ESTADÍSTICAS DE PILAR

Cada 3 horas una mujer pide ayuda por violencia de género

Son datos de la Dirección de Género y Diversidad Sexual. En 2017 se triplicaron las atenciones semanales. La violencia física y la psicológica son las más reiteradas.

Cada 3 horas una mujer pide ayuda por violencia de género

A este año aún le queda un mes, pero un dato de la Dirección de Género y Diversidad Sexual habla por sí solo: en 2017, cada tres horas una mujer acude al área, pidiendo asesoramiento o directamente ayuda por ser protagonista de alguna situación de violencia de género.
El dato se desprende de un informe estadístico del área al que pudo acceder El Diario. En 2016, 1.679 mujeres fueron recibidas por primera vez en esa dependencia municipal; mientras que ya son 1.852 las que acudieron entre enero y noviembre de este año.
“Seguimos trabajando con todas las del año pasado más las de este año –explicó Luciana Ruiz, directora de Género y Diversidad Sexual-. Haciendo un cálculo, estamos recibiendo cada tres horas a una mujer con una situación de violencia de género, es una cantidad enorme”.
No obstante, comentó: “Sabemos que va a seguir creciendo, porque se está instalando el tema. La mujer que hace dos años tenía naturalizada una situación de control por parte de su pareja, empieza a comprobar que esa situación (como controlar el celular, la ropa o los horarios) no es normal y entonces hace una consulta. Los casos ya existían, les estamos dando luz”.

Números
Por otra parte, fue exponencial el aumento de mujeres con demanda espontánea: de 20 en 2016 se pasó a 350 este año. “Son mujeres que llegan a la Dirección sin denuncia previa ni oficio –señaló Ruiz-. Apuntamos a las causas antes de que la situación se vuelva más grave. Si llegan con denuncia, ya sea en Juzgado de Familia o Comisaría de la Mujer, es porque ya ocurrió algo grave. Buscamos con la descentralización construir demanda: quizás al asistir a un taller la mujer se da cuenta que está siendo víctima de alguna forma de violencia”.
En cuanto a los tipos de violencia, la física ocupa el primer lugar del listado con el 40,3%. La sigue la violencia psicológica, con el 32,2%. En tercer lugar aparece la económica (15,7%), seguida por la sexual (6,5%) y la simbólica (5,3%).
Asimismo, las mujeres atendidas por semana –personas que buscan asesoramiento sobre los talleres- subieron de 12 a 40 con respecto al año pasado.
“La erradicación de la violencia de género no puede ser responsabilidad solamente de un área municipal –afirma Ruiz-. Necesitamos involucrarnos todos los actores que estamos en el territorio: organizaciones sociales, iglesias, referentes barriales, Justicia, seguridad…”.
La funcionaria opinó que “la única manera de construir una sociedad más igualitaria es trabajar en educación, concientización y sensibilización. Porque haya más hombres presos, no se va a resolver el problema”. Y agregó: “En los Municipios que tienen más de 8 años de trabajo continuado, hoy las cifras están en una meseta. En Pilar estamos iniciando este proceso”.

Polémica
Una situación llamativa tuvo lugar en los últimos días, con la aparición de afiches que reproducían frases machistas que están instaladas en el inconsciente colectivo, con la intención de desmitificarlas. Sin embargo, se oyeron críticas porque el diseño y la variación de tipografías podía resultar algo confuso.
Sobre esto, Ruiz comentó que “puede ser que haya quedado un poco chica la letra, que haya algo para corregir desde el diseño, pero está clarísima la intención”. A su vez, añadió: “Es apenas una pieza de la campaña, con tres de los ocho mitos con los que decidimos trabajar. También hay flyers con el mito y su explicación, spots radiales y televisivos, más cuatro materiales con muchísima información”.
Por eso, la funcionaria expresó que “me parece que lo del tamaño de la letra es algo menor. La campaña generó debate en las redes, lo rico es que la gente se quede con el contenido”. 


1.852
acudieron entre enero y noviembre a la Dirección de Género y Diversidad Sexual por primera vez.

40,3%
de los casos corresponde a violencia física.

40
mujeres por semana van a pedir asesoramiento en los diversos talleres.

“Hay que trabajar en educación, concientización y sensibilización. Porque haya más hombres presos, no se va a resolver el problema”.
LUCIANA RUIZ.

2
4
Comentarios Libres
  1. grafico
    Roque F. Eller y el Griego | 01/12/2017 | 12:34
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Tambien la decada ganada fomentó mucho la exaltación de la mujer, y el embrutecimiento de los hombres -barrasbravas, punteros, drogadictos, alcoholicos, enviciados con el futbol para todos, embrutecidos con aislados intentos de culturizar al hominido en los barrios ganaros los generadores del embrutecimiento masivo, Así estamos, hoy para muchos y muchas es negocio poner una ONG feminista de genero, porque saben que si o si va a haber violencia. y mas se frotan las manos sabiendo que hay más mujeres que hombres. Lastima que para malditos/as se haga negocio con ello.