Controles oftalmológicos gratuitos para diabéticos

Por Redacción Pilar a Diario 30 de noviembre de 2017 - 17:13

En el marco de la campaña nacional de prevención mañana el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral realizará fondos de ojos de manera gratuita para pacientes con diabetes. Aquellas personas que quieran someterse al control deberán acercarse entre las 9 y las 14 sin turno.
La campaña consiste en una consulta en la cual se les aplican gotas a los pacientes para dilatar la pupila y así poder observar las retinas, incluyendo la mácula y el nervio óptico diagnosticando asi en algunos casos retinopatía diabética. La campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

La retinopatía diabética, es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Usualmente no presenta síntomas y los riesgos de contraerla aumentan con el avance de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Un dato importante: todos los diabéticos tienen riesgo de ceguera, pero en el 99% de los casos se puede prevenir. Por esto es primordial que se hagan un control oftalmológico al menos una vez al año.
“El objetivo es prevenir la ceguera por diabetes a través de un screening de la retina, identificando nuevos casos y/o determinando el grado de avance de la enfermedad. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva al paciente a realizarse otros estudios para acordar los pasos a seguir”, explicó Juan Gallo, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Austral.
Para conocer otros centros de atención involucrados en la campaña, ingresar en http://www.oftalmologos.org.ar/diabetes2017
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar