EN LA PROVINCIA

Analizan bajar costos de la industria textil

El gobierno de Vidal trabaja en un plan para reducir los impuestos laborales. Buscan mecanismos para favorecer la competencia con los productos de los países asiáticos.

Analizan bajar costos de la industria textil

HILOS. El plan del gobierno persigue aumentar la formalidad en el sector.

El gobierno bonaerense comenzará a trabajar en un plan de medidas para el sector de producción textil y de indumentaria, que se focalizará en aumentar la formalidad laboral en este segmento de la economía y reducir los costos laborales de las empresas.
Así lo precisó a Télam el subsecretario de Industria y Comercio bonaerense, Gustavo Svarzman, quien indicó que “es preciso apuntar a la formalización del sector que es uno de los problemas que tiene y también a la baja en el costo salarial de las empresas a través de una disminución de los impuestos al trabajo”.
Svarzman destacó que la baja en el costo laboral “es un proyecto que será discutido en el Congreso nacional a principios del año que viene”.
“Vamos a armar un programa específico para el sector en la provincia y por eso se puso en marcha la Mesa Textil Indumentaria, en la cual participaron 40 representantes de cámaras territoriales, de localidades como Pergamino, Lujan, Arrecifes, Las Flores, de municipalidades, de la Fundación Pro Tejer, la Federación de la Industria Textil, la Cámara de la Industria de la Indumentaria, para armar un agenda bonaerense”, puntualizó el funcionario.
Aseguró que “en diciembre habrá un plan de trabajo para encarar algunas de las inquietudes planteadas en la primera reunión”.
El subsecretario señaló que “el sector de producción textil y de indumentaria pasó un 2016 bastante difícil, pero está cerca de empezar a salir de esa situación”. Indicó que “es un sector que está en una situación compleja, no solo en Argentina sino a nivel mundial”.
También remarcó que “es un sector intensivo en mano de obra”, por lo cual subrayó que “es importante no solo en términos económicos sino también sociales”.
“La competencia asiática, y China en particular, afecta a muchos eslabones. Y en términos de empleo, también está afectado por la automatización, la robotización y la digitalización”, afirmó Svarzman.
Sostuvo que “todos los países tratan de defender a este sector a través de darle temporariamente algún tipo de protección”. 
Consideró que “en términos estructurales, hay que tratar de apostar a la especialización, a la incorporación de tecnología, a la calificación de la mano de obra y a poder encontrar nichos específicos en los cuales el impacto de la competencia de países con mano de obra más barata sea menor”. 

0
1
Comentarios Libres