EN PROVINCIA

Cambios en el control médico a docentes

El gobierno bonaerense abrió una nueva licitación. Y prevé dividir la Provincia en 4 sectores, para optimizar el funcionamiento. Gremios cuestionaron a la empresa actual.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de noviembre de 2017 - 01:47

El gobierno bonaerense llamó a una licitación para cubrir el servicio de control médico de los 300 mil docentes públicos de la provincia. Detrás de una medida que parece administrativa, las autoridades buscan un doble objetivo: reducir el índice de “ausentismo” en el sistema que alcanza al 17% de los trabajadores de la educación (según los datos propios) y ofrecer a los gremios del sector respuesta a un viejo reclamo por el mal funcionamiento del mecanismo que se encarga de auditar, controlar y certificar las enfermedades de maestros y profesores de escuelas públicas y subvencionadas.
A través de la resolución Nº 6 de 2017, la Dirección General de Escuelas prevé la convocatoria a empresas de salud para competir en la prestación de este servicio que desde 2009 está a cargo de la empresa Dienst Consulting. A fines de 2016, las autoridades provinciales renovaron el contrato con la firma, a cambio de un pago de 150 millones de pesos.

En zonas
Hasta ahora, Dienst Consulting tiene a su cargo la cobertura en los 135 distritos. A partir del nuevo llamado, la provincia será dividida en cuatro zonas de concesión. De esta manera, explican en el gobierno, se pretende “generar competencia entre los potenciales proveedores en el marco de un mercado regulado como es el de la salud”.
El otorgamiento de licencias por enfermedad estuvo en el centro de la disputa en el prolongado conflicto salarial que este año tuvo el gobierno con el Frente Gremial por la paritaria docente. Los ministros de María Eugenia Vidal pretendían disminuir los niveles de ausencia de trabajadores que –de acuerdo con los datos aportados en ese momento- representaba una erogación de casi 13 mil millones de pesos por el pago de suplencias en las aulas.
Los sindicatos respondieron que el control de esas licencias era una atribución del Estado. Y que había sido trasladada a una empresa “que no cumplía y tenía severas deficiencias en el servicio”. En la FEB explicaron que “los auditores de Dients no ofrecen juntas médicas; atienden en forma deficitaria a los maestros que están atravesando enfermedades y –en muchos casos- deben trasladarse cientos de kilómetros para ser revisados por los médicos”. Además, dijeron, no existen estadísticas sobre el número de beneficios otorgados o el listado de enfermedades más frecuentes. “Siempre pedimos esos datos al Gobierno y nunca los entregaron”, aclararon en la Federación. 


300
Mil docentes públicos hay en la provincia de Buenos Aires. 

17%
Es el índice de ausentismo docente, de acuerdo a los propios gremios. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar