PROYECTO DE LEY

Apoyan idea de multar a quien maneja fumando

Buscan infraccionar a los fumadores al volante. Es para evitar distracciones. CESVI lo avala pero reconoce que “será difícil” aplicarla.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de noviembre de 2017 - 01:51

En el marco del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense que busca multar a quienes fumen cuando conducen automóviles en el territorio de la provincia, El Diario consultó al Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI), donde tomaron a la iniciativa como “positiva”, aunque reconociendo que “será difícil” verificar la infracción.
La propuesta del legislador Javier Mignaquy (Frente Renovador) apunta a evitar distracciones al volante que puedan generar accidentes, añadiendo a la normativa vigente una sanción que parte de los $1.300 para el conductor que no cumpla con la prohibición de fumar mientras conduce.
El legislador remarcó en su proyecto que “fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración al conducir”, recordando el caso de Adrián Otero (Memphis la Blusera), quien falleció en 2012 por perder el control de su auto mientras intentaba encender un cigarrillo.
Consultado por El Diario, Hernán De Jorge, responsable de capacitación de CESVI expresó su postura, indicando que “si es para el mejoramiento de las distracciones me parece fantástico, es un aspecto positivo”.
Desde CESVI reconocen la acción de fumar mientras se conduce como un gran factor de distracción: “Es una realidad que fumar mientras se conduce genera una distracción, pero es muy genérico. Va a haber gente que va a pensar que es con un fin recaudatorio”.
Sin embargo, De Jorge ve complicado el panorama a la hora de reglamentar una práctica de tal generalidad: “Desde la seguridad vial estoy de acuerdo con que se multe, pero que eso pase lo veo difícil. ¿Cómo lo verificás? ¿Quién lo verifica? Es difícil”, explicó.
Además, para sumar otro aspecto dificultoso a la hora de multar a los conductores que fuman mientras manejan dijo que muchas cosas de estas no se estudian ni se analizan: “Hay vehículos en los que no se puede ver para adentro”, afirmó.
A su vez, en CESVI desaconsejan toda actividad que implique perder el control total de la conducción, aunque sea por unos segundos: días atrás, un tuit del Centro de Estudios se opuso “enérgicamente” al hecho de tomar mate mientras se maneja. Pero esa es otra polémica… 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar