Funciona desde hace 28 años

Cruzada para salvar la calesita de Derqui

Su propietaria no puede afrontar el costo de mantenimiento y la puso en venta. Un grupo de voluntarios unió fuerzas para restaurarla y reinaugurarla.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de noviembre de 2017 - 00:00

La solidaridad y la añoranza salieron al rescate de la calesita de Presidente Derqui. En estos días, un grupo de voluntarios unió fuerzas para restaurar la atracción y evitar su desaparición, ya que la propietaria la había puesto en venta al no poder afrontar el mantenimiento.
La calesita funciona desde hace 28 años en la calle Medrano, esquina Eva Perón, cerca de la estación del Ferrocarril San Martín. Fue el lugar de esparcimiento elegido por miles de personas y hoy, motivados por esos recuerdos imborrables de su infancia, un grupo de vecinos inició una movida solidaria para que la calesita vuelva a brillar, como en sus mejores épocas.
Todo comenzó por una publicación en un grupo de Facebook. Una vecina de Derqui se topó con que la calesita estaba en venta, se contactó con la dueña (Sara) y esta le explicó que no podía afrontar los costos de mantenimiento. Por ende, aunque nunca dejó de funcionar, el paso del tiempo fue dejando su huella en el predio. El paseo está despintado, tiene algunos paneles rotos, la luz es escasa y el piso del patio está rajado. Los bancos de plaza están flojos y los autitos eléctricos no funcionan.
“Esto hace que vaya poca gente, porque está muy deteriorada. Se hace cuesta arriba para la dueña porque la recaudación es poca y los números no le dan para embellecerla. Hay que pintarla, dibujar las paredes, hacer una conexión eléctrica nueva y demás tareas que conllevan dinero y esfuerzo”, señaló la concejal massista Inés Ricci, una de las impulsoras del rescate. 
A través de su página de Facebook, la funcionaria enumeró las tareas necesarias para salvar la calesita y despertó el espíritu solidario de la comunidad derquina. Recibió cientos de ofrecimientos y se organizó una reunión a la que asistieron electricistas, pintores, dibujantes, albañiles y gente sin oficios definidos pero dispuesta a ayudar como sea. “Pedimos colaboración en varios niveles: ONG, Municipio, vecinos y logramos programar dos semanas de trabajo para reinaugurarla”, comentó Ricci y destacó que “el Municipio se comprometió a podar los árboles grandes que pueden representar un peligro y una cooperativa de trabajo se ofreció a hacer un contrapiso para un patio nuevo”. 
Con todo esto, se estima que en dos semanas la calesita de Presidente Derqui reabrirá sus puertas, renovada. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar