PRIMER RECHAZO AL NUEVO PLANEAMIENTO

Vecinos preocupados por la extensión del Parque Industrial

El gobierno anunció que hará crecer el complejo fabril en un 40%. Los frentistas de los barrios linderos apuntan contra la contaminación y rechazan los cambios de zonificación.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de noviembre de 2017 - 00:00

Vecinos de los barrios linderos al Parque Industrial de Pilar (PIP) mostraron su preocupación por el anuncio del gobierno municipal de que el complejo fabril crecerá un 40%. Los frentistas advirtieron que en junio y julio últimos el Concejo Deliberante (HCD) aprobó varios expedientes con cambios de zonificación que denominaron zonas residenciales y rurales, como industriales. Entre los barrios que aseguran serán perjudicados están Almirante, Parque y Rincón de Irizar, entre otros.
“No cumplieron con los pasos legales que se deben cumplir, ni lo hacen con los controles sobre las empresas ya instaladas”, cuestionó ayer Soledad Puerta, una de las vecinas de la zona, en una entrevista con FM Plaza 92.1.
La mujer señaló que mantuvieron reuniones con autoridades comunales, en las que los funcionarios les argumentaron la ampliación de la zona fabril con “la necesidad de crear nuevas fuentes de trabajo”.
“Es solo una excusa, Pilar puede generar fuentes de trabajo con el turismo u otras actividades mejores que la industria, donde las tecnologías y la mecanización están muy avanzadas”, señaló Puerta.
Ayer, el Ejecutivo envió al HCD el proyecto del nuevo código urbano que permite el renombramiento de la zonificación y en el que está incluida la nueva área fabril, que además también contempla al corredor industrial de la ruta 25 en Villa Rosa. La medida, considerada central por el gobierno, se topa así con su primer rechazo popular.  “Esto va a perjudicar a todos los barrios de la zona, a los que rodean al arroyo Larena y el río Luján que ya están muy contaminados”, enfatizó la vecina.
Los vecinos contaron que durante la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, mantuvieron un conflicto similar al que se les presenta hoy con el cambio de zonificación que pretende el gobierno.
“En ese momento, el actual intendente (Nicolás Ducoté) era opositor y pidió que esa ordenanza que le daba la zonificación a la empresa Ecopark vuelva para atrás, logrando que la zona quede como residencial. Ahora es su gobierno el que hace exactamente lo mismo”, señaló Puerta.
La vecina argumentó que la lucha que llevan adelante no solo se basa en la contaminación que asegura causaría la extensión del Parque Industrial sino que también por la falta de infraestructura. “Los accesos al Parque están colapsados, tanto El Petrel, como la calle Arturo Frondizi ya no dan abasto”, recriminó la mujer que recordó que en la zona está la Escuela 19, que tiene unos 400 alumnos y que cada vez es más grande la población estable de esos vecindarios. 

Ruido
Por otra parte, Soledad Puerta señaló que si bien acompañan la lucha de los vecinos de Villa Rosa contra la instalación de las termoeléctricas, rechazan la posibilidad de que se muden al Parque Industrial, tal como indica un trascendido que corrió entre los propios vecinos. “Acá ya hay una (termoeléctrica, Pampa Energía, inaugurada por Macri y Vidal el 30 de agosto) y solo el ruido que hace es infernal”, remarcó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar