PRIMER RECHAZO AL NUEVO PLANEAMIENTO

Vecinos preocupados por la extensión del Parque Industrial

El gobierno anunció que hará crecer el complejo fabril en un 40%. Los frentistas de los barrios linderos apuntan contra la contaminación y rechazan los cambios de zonificación.

Vecinos preocupados por la extensión del Parque Industrial

920 hectáreas ocupa hoy el Parque Industrial. Quieren extenderlo.

Vecinos de los barrios linderos al Parque Industrial de Pilar (PIP) mostraron su preocupación por el anuncio del gobierno municipal de que el complejo fabril crecerá un 40%. Los frentistas advirtieron que en junio y julio últimos el Concejo Deliberante (HCD) aprobó varios expedientes con cambios de zonificación que denominaron zonas residenciales y rurales, como industriales. Entre los barrios que aseguran serán perjudicados están Almirante, Parque y Rincón de Irizar, entre otros.
“No cumplieron con los pasos legales que se deben cumplir, ni lo hacen con los controles sobre las empresas ya instaladas”, cuestionó ayer Soledad Puerta, una de las vecinas de la zona, en una entrevista con FM Plaza 92.1.
La mujer señaló que mantuvieron reuniones con autoridades comunales, en las que los funcionarios les argumentaron la ampliación de la zona fabril con “la necesidad de crear nuevas fuentes de trabajo”.
“Es solo una excusa, Pilar puede generar fuentes de trabajo con el turismo u otras actividades mejores que la industria, donde las tecnologías y la mecanización están muy avanzadas”, señaló Puerta.
Ayer, el Ejecutivo envió al HCD el proyecto del nuevo código urbano que permite el renombramiento de la zonificación y en el que está incluida la nueva área fabril, que además también contempla al corredor industrial de la ruta 25 en Villa Rosa. La medida, considerada central por el gobierno, se topa así con su primer rechazo popular.  “Esto va a perjudicar a todos los barrios de la zona, a los que rodean al arroyo Larena y el río Luján que ya están muy contaminados”, enfatizó la vecina.
Los vecinos contaron que durante la gestión del exintendente Humberto Zúccaro, mantuvieron un conflicto similar al que se les presenta hoy con el cambio de zonificación que pretende el gobierno.
“En ese momento, el actual intendente (Nicolás Ducoté) era opositor y pidió que esa ordenanza que le daba la zonificación a la empresa Ecopark vuelva para atrás, logrando que la zona quede como residencial. Ahora es su gobierno el que hace exactamente lo mismo”, señaló Puerta.
La vecina argumentó que la lucha que llevan adelante no solo se basa en la contaminación que asegura causaría la extensión del Parque Industrial sino que también por la falta de infraestructura. “Los accesos al Parque están colapsados, tanto El Petrel, como la calle Arturo Frondizi ya no dan abasto”, recriminó la mujer que recordó que en la zona está la Escuela 19, que tiene unos 400 alumnos y que cada vez es más grande la población estable de esos vecindarios. 

Ruido
Por otra parte, Soledad Puerta señaló que si bien acompañan la lucha de los vecinos de Villa Rosa contra la instalación de las termoeléctricas, rechazan la posibilidad de que se muden al Parque Industrial, tal como indica un trascendido que corrió entre los propios vecinos. “Acá ya hay una (termoeléctrica, Pampa Energía, inaugurada por Macri y Vidal el 30 de agosto) y solo el ruido que hace es infernal”, remarcó.

29
5
Comentarios Libres
  1. grafico
    anamariacardelino | 18/11/2017 | 10:03
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  2. SR SANTIAGO CON TODO RESPETO,LE DIGO QUE YO ESTOY BIEN INFORMADA CUANDO YO FUI CONCEJAL SE DIO EL PERMISO CON LA CONDICION QUE MENCIONO EN MI NOTA LA ZONIFICACION NO AFECTABA PARA NADA EL MEDIO AMBIENTE TENER UN PARQUE INDUSTRIAL ERA UN GRAN ADELANTO PARA EL DISTRITO,LO QUE NO ESTOY SEGURA SI YA ESTABAN LOS BARRIOS QUE UD MENCIONA,QUE SEGURAMENTE VIVE CON SU FLIA.AL INGENIERO JUAN UD DICE QUE HACE DECADAS Y X CULPA DE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS NO TIENEN AGUA POTABLE,NI CLOACAS,RESPECTO A Q EL 70% U 80%CARECEMOS DE ESO TAN ELEMENTAL,YO HACE 60 AÑOS Q VIVO EN VILLA ROSA Y TODOS LOS INTENDENTES Q PASARON PROMETIERON DARNOS ESO TAN NECESARIO Y HASTA AHORA SEGUIMOS IGUAL,TODOS TENEMOS NUESTRAS RAZONES,Y RESPETO LAS DE USTEDES,X Q TAMBIEN TIENEN RAZON.
  3. grafico
    Ingeniero Juan | 17/11/2017 | 16:37
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #7
    grafico
  4. Tomen muestras de agua de las napas freáticas en Pilar, Fatima y Manzanares, el 70-80% de los pilarenses no tenemos ni agua potable ni cloacas, los vecinos desde hace décadas, tomamos agua contaminadas con los peores residuos industriales, no solo no deberian agrandar el parque industrial, deberian quitarlo de allí..... Ni hablar de la contaminación en los arroyos y en el Río Lujan.....
  5. grafico
    el dinero no duerme | 17/11/2017 | 14:47
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #6
    grafico
  6. Qué dirá el Ministro Rabino Bergman al respecto ya que es la Autoridad Nacional para definir este tema. Paradoja, Más industria menos calidad de vida de los vecinos linderos. Mejor calidad de vida para los políticos intervinientes en el asunto y -empresarios-. Coco presenta los papeles para habilitar, acordate del mutuo que le hice a tu primo que te presto la guita que es mia; despues vas a ser mi provedor en el otro negocio que tengo a nombre de ...
  7. grafico
    el paz mariano jr | 17/11/2017 | 13:08
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  8. hacia el lado de ruta 6 es puro campo !!a quien le puede molestar que el parque industrial se agrande ,me parece correcto! ..organizado y en un solo sitio!!
  9. grafico
    Santiago | 17/11/2017 | 12:16
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  10. anamariacrdelino usted habla con desconocimiento de causa, usted no vive en el Barrio ParqueIirizar ni tampoco en el Barrio Almirante Irizar porque si asi lo hiciera cambiaria rotundamente su parecer. Porque otros tengan el derecho de trabajar no se tiene que quitarle a mi familia ni la de todos los vecino el derecho a vivir. Informese antes de comentar.
  11. grafico
    anamariacrdelino | 17/11/2017 | 09:35
    Responder (1)
    Pos. (1) Neg. (-2)
    #3
    grafico
  12. ME PARECE BUENO LA EXTENCION DEL PARQUE DARIA MAS MANO DE OBRA QUE TANTA FALTA NOS HACE HAY MUCHA GENTE SIN TRABAJO Y CUANDO APARECE UNA OPORTUNIDAD SE OPONEN,QUE SE LE OTRGUE LA ZONIFICACION Y LOS PERMISOS COMO CORRESPONDE,PERO SE QUE SE DEJE EN CLARO EL COMPROMISO,QUE EL 50 %DE LA MANO DE OBRA SEA PILARENSE Y Q SE CUMPLA,MUCHOS JOVENES DEAMBULAN ENTREGANDO CV,SIN TENER RESPUESTAS DELEN ESPERANZAS,HAGAN CUMPLIR LAS ORDENANZAS,CONTAMINACION HAY EN TODOS LADOS AQUI EN VILLA ROSA TENEMOS MUCHAS FABRICAS PERO MIENTRAS HAYA TRABAJO,AGUANTAREMOS MUCHOS NO ESTARAN DE ACUERDO CON MI COMENTARIO,PERO TIENEN FAMILIAS Q MANTENER,NO SE PUEDE MIRAR PARA OTRO LADO,OJALA ACUERDEN,
  13. grafico
    Jorge | 17/11/2017 | 08:42
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  14. Nadie, municipal, provincial o nacional esta controlando lo que las fabricas tiran al rio Lujan y mucho menos al arroyo Larena, no hay medidas de seguridad para los vecinos, ante una emergencia ambiental, tampoco nadie controla el peso de los camiones que rompen calles y rutas, absolutamente nadie controla las emisiones de gases al aire, se nota que a nadie le interesa,salvo cobrar impuestos.......