COMO EN CABA

Proponen salas multiedad en la educación inicial

Lo hizo el jefe distrital. Será tras cerrar las de 3 años para garantizar las vacantes para los chicos de 4 y 5. Pero aclaran que los jardines deben inscribir a todos.

Proponen salas multiedad en la educación inicial

NUEVO SISTEMA. Silvestri dejó en claro que no habrá sala para chicos de 3 años.

Las salas multiedad serán la nueva modalidad que se implementará el año que viene, tras el cierre de las salas para alumnos de 3 años en los jardines de infantes públicos del distrito.
Así lo hizo saber el titular de la Jefatura Distrital de Educación, Sergio Silvestri, que adelantó que todos los alumnos de 3, 4 y 5 años deben ser inscriptos en las listas. Aunque la prioridad serán los dos últimos años, que son obligatorio. 
La polémica comenzó cuando varias madres se quejaron del rechazo a inscribir a sus hijos por la eliminación de esas salas, e incluso por la derivación de los chicos de 3 años a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Municipio.
“La política es que esta semana se está inscribiendo en el nivel inicial a todos los alumnos de 3, 4 y 5 años en los jardines del distrito. No tenemos conocimiento de que algunos Jardines se nieguen a inscribir a nenes de 3 años. Vamos a hablar con las directoras para que inscriban”, aseguró Silvestri.
El funcionario rápidamente remarcó que “la ley provincial de educación, la 13.688, habla de la educación obligatoria de nivel inicial para niños de 4 y 5 años y en el distrito hay una demanda muy grande con chicos que no podían acceder a la educación obligatoria” y agregó: “Por eso, este año vamos a garantizar las vacantes para todos los chicos que están en esa edad”.
En ese contexto, Silvestri explicó que “la ley habla de la universalización progresiva para los niños de 3 años, pero todavía no es obligatoria. De todos modos la inscripción se hace igual y llevamos adelante un trabajo en conjunto con el Municipio para garantizar que a los CDI puedan asistir los niños que quedan afuera del sistema educativo”.

Cierre
Silvestri señaló que la idea es tener salas multiedad, algo novedoso en la Provincia de Buenos Aires y en el distrito, pero no para Cambiemos, ya que es una medida adoptada en el 2014 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri y Esteban Bullrich.
La idea es que convivan alumnos de 3, 4 y 5 años, con la prioridad para las edades en obligatoriedad escolar y el excedente de vacantes que va quedando sea ocupado por los de 3 según el orden de espera de inscripción.
En ese sentido, aunque sin dar demasiados detalles, Silvesti explicó: “Paulatinamente, esos nenes de 3 años van a ir ingresando al ciclo lectivo a medida que haya más aulas”, señaló Silvestri y lanzó: “Pasan a lista de espera, a medida que pueden surgir vacantes se los va llamando según el orden” e insistió que “mientras esperamos que se amplíen aulas y se inauguren jardines, vamos a garantizarles que puedan asistir a los CDI”. 

18
13
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 16/11/2017 | 12:01
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (-3)
    #2
    grafico
  2. Qué bien, siguen trabajando en serie !!!. A veces lo que sirve para un lugar, fracasa en otro, no se dan las mismas circunstancias. Ahora bien, si estan todas las vacantes ocupadas, y entre 25 y 30 niños por sala, dónde caben los de 3 ?. Que informe cuántos jardines se están construyendo. Y además, las aulas no se pueden ampliar, solo hacer nuevas, lo que es perjudicial, quita espacios al patio. Los CDI, no son jardines !!!. Basta del engaña pichanga !!!. CONSTRUYAN ESCUELAS !!!, es la única solución valedera y que asegura la igualdad de oportunidades. Hay alguna normativa que avale esto ???.