Salud

Mejoran el servicio de control ginecológico gratuito

Funciona en el Hospital Sanguinetti y en el Hospital Falcón. El eje está puesto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Mejoran el servicio de control ginecológico gratuito

Desde la secretaría de Salud comunal informaron que el servicio gratuito de Ginecología funciona en el Hospital Sanguinetti, en donde se ofrecen varias subespecialidades, y en el Hospital Falcón, que brinda atención por turno en el consultorio de Ginecología Infanto-Juvenil.  El objetivo es “acercar la salud a los vecinos” y generar conciencia respecto de la importancia de la prevención, como así también poner el foco en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato reproductor femenino.

Mariela Paz, titular de Salud, manifestó que “nos llena de satisfacción que el servicio de Ginecología que se ocupa del cuidado integral de la salud de la mujer, sea una prestación en continua expansión y que, de ese modo, nos podamos centrar especialmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino”. A su vez, la funcionaria destacó: “Queremos acerca la salud a los vecinos y generar conciencia respecto del cuidado de la salud femenina desde temprana edad y por eso también es muy bueno contar con un consultorio de Ginecología Infanto-Juvenil en el Falcón”.

En el caso del área de Ginecología del Hospital Sanguinetti, la atención es programada, cuenta con seis especialistas y una enfermera encargada de hacer los Papanicolaou (PAP), una práctica de control preventivo que, incluso, se promueve en las salas de espera del hospital y garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades, entre ellas el cáncer de cuello de útero.

Cabe destacar que los especialistas recomiendan hacer este tipo de examen una vez iniciada la vida sexual o desde los 25 años y, a partir de esa instancia y de acuerdo a criterio médico, comenzar a realizar estudios de tipo preventivo.

La prestación de Ginecología General atiende de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana. Por otro lado, los lunes desde las 10 se puede acceder a un servicio orientado a las patologías del piso pelviano, entre las que se destaca la incontinencia urinaria, un trastorno que suele ser más frecuente durante la posmenopausia.

Asimismo, los martes al mediodía funciona el consultorio de Patología Mamaria como así también el de Planificación Familiar (que incorporó la colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos) y los miércoles se atienden patologías del tracto genital inferior. Finalmente, jueves y viernes también funciona el consultorio de Patología Mamaria  y, ambos días, se encuentran reservados para la realización de intervenciones quirúrgicas programadas.

En este sentido, el Dr. Martín Dicio – Jefe de Servicio del hospital y especialista en Ginecología – expresó: “Este servicio abierto a la comunidad es muy importante ya que, si bien le damos prioridad a la prevención de enfermedades oncológicas, también abarcamos todas las patologías de la mujer”. “Hace 32 años trabajo en el hospital y me llena de orgullo ver cómo nuestra prestación está experimentando un gran crecimiento”, subrayó.

Para solicitar turno, las interesadas deben comunicarse al 0800-147-2583 o, desde un teléfono celular al 147.

1100

Es el promedio de consultas que se realiza por mes en el Hospital Sanguinetti en el que también se practican unas 22 cirugías mensuales. Por su parte, en el Falcón son 60 las pacientes que se atienden en ese mismo período de tiempo.

Además,  21 Centros de Atención Primaria están habilitados para realizar el Papanicolaou, cuyo análisis se lleva a cabo en el Sanguinetti.

 

 

 

 





 

Comentarios Libres