Nivel Inicial

Vacantes: prioridad para salas de 4 y 5 años y relegan a las de 3

El Municipio busca asegurar un lugar para los casos obligatorios. Los más chicos, van a lista de espera que recién se definirá en febrero. Ofrecerán los CDI como alternativa.

Vacantes: prioridad para salas de 4 y 5 años y relegan a las de 3

LUGARES. Ducoté en uno de los jardines que fueron finalizados en su gestión.

El Municipio reconoció ayer que buscará garantizar las vacantes para los chicos de 4 y 5 años en el Nivel Inicial, en todos los jardines de infantes del distrito, aunque con esa decisión se pone en duda los lugares para los niños que aspiran a ingresar en sala de 3. En este último caso, desde Desarrollo Social señalaron que ofrecerán los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) como alternativa.
Por su parte, la secretaría de Educación no negó la prioridad, pero aseguró que se inscribirán a todos los chicos, incluyendo a los de 3 años y en febrero se decidirá si hay lugar para ellos.
Días atrás, durante la presentación de la obra del primer jardín maternal para los hijos de los empleados municipales, el intendente Nicolás Ducoté había dejado trascender que estarían garantizadas las vacantes para todos los chicos en el Inicial.
Con el inicio de las inscripciones, en los últimos días comenzaron a escucharse las quejas ante las respuestas que algunas mamás reciben en los jardines, donde les señalaron que “no se inscriben a los chicos de 3 años” y explicándoles que la prioridad la tienen los de 4 y 5.
Ante las consultas de El Diario, el titular de Desarrollo Humano y Social, Fabián Ferraro, reconoció que los CDI acogerán a los chicos de 3 años que no tengan lugar en los jardines públicos.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Sonia Stegman, pidió cautela y desmintió las denuncias, asegurando: “hoy creemos que vamos a poder garantizar el 100% de la demanda de los chicos de 4 y 5 años y se anotarán los de 3. Una vez que tengamos la demanda de los chicos que por ley tienen obligatoriedad, el resto deberá acomodarse, quedar en lista de espera o ir a los CDI”.
Ayer, vecinos de Villa Rosa aseguraron que tras el rechazo, ya no hay vacantes en los jardines privados, mientras que aseguran que en el 939 del barrio Pellegrini, les dijeron que tampoco abrirá sala de 3 años.

Explicaciones
Stegmann detalló que el año pasado hubo 1.980 chicos de 3, 4 y 5 años en lista de espera, mientras que aseguró que a esos se les suman los que entraron en edad de ser escolarizados en la educación inicial este año. “No estamos 100% seguros pero tenemos una buena aproximación de que el cupo obligatorio lo cubrimos”, explicó.
Al mismo tiempo, la funcionario remarcó que la inscripción es para todos y luego se evaluará: “serán prioritarios los obligatorios por ley y donde haya lugar para sala de 3, se abrirá y además se van a fortalecer los CDI”.
En el mismo sentido, Stegmann señaló que hasta febrero próximo será difícil saber cuántos chicos de 3 años quedarán sin vacantes: “hoy la realidad es una, pero en febrero será otra, generamos 1.800 vacantes y todo se tiene que reacomodar”.
Por su parte, Ferraro criticó lo recibido de la gestión anterior: “los CDI estaban en condiciones infrahumanas, era vergonzoso y hoy hay que festejar que se estén ofreciendo para los chicos de 3 años, porque tienen una función distinta, pero no está muy lejana y mucho más que Pilar logre que los chicos de 4 y 5 años tengan garantizada las vacantes”.
Según el funcionario, los CDI no cumplían la función para la cual habían sido creados, que es la de poder atender a los chicos desde los 45 días y hasta los 3 años. “Absorbían a los chicos de 4 y 5 años, porque además los jardines no generaban vacantes”, lanzó.
En el mismo sentido, dijo que comenzarán a capacitar a los trabajadores de los CDI con el fin de ir incorporando a chicos más pequeños, hasta tener bebés desde los 45 días.
Mientras que reiteró que el plan de garantizar las vacantes de 4 y 5 años en los jardines y dejar los CDI para los 3 años, es un “esfuerzo de la Provincia y el Municipio”.
Mientras que adelantó que las inscripciones para los CDI serán abiertas en los próximos días, aconsejó a padres y madres a consultar en los Centros de Atención Vecinal (exdelegaciones) o en la dirección de CDI, ubicada en ruta 8 y Belgrano, del centro pilarense. 

700
Chicos aseguró el titular de Desarrollo Humano y Social, Fabián Ferraro, que es la capacidad de los Centros de Desarrollo Infantil. 

1.800
Aseguró la responsable de educación inicial del Municipio, Sonia Stegmann, que son las vacantes generadas en los últimos dos años.

“Creemos que vamos a poder garantizar el 100% de la demanda de los chicos de 4 y 5 años y se anotarán los de 3”. 
SONIA STEGMAN.
 

5
25
Comentarios Libres
  1. grafico
    Adriana | 15/11/2017 | 14:04
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #6
    grafico
  2. Que raro la Julia Benitez presidenta del consejo le gusta mas sacarse fotos y estar al lado del intendente de turno que ocuparse de su trabajo los colegios mas panqueque que los de dulce de leche
  3. grafico
    un Cartel elimina a otro | 15/11/2017 | 13:47
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #5
    grafico
  4. Donde había jardines los sacaron para que amigotes estretegicamente puedan poner antenas de vaya a saber para que, encubiertas, camufladas con otras innecesarias. Pero bueno, la tia lilita protegiendo ahora; antes los perseguía. Que siga la sonrisita.
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 15/11/2017 | 12:58
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  6. Aunque no sea obligatorio el jardín a los 3 años, un gobierno que apueste a la educación, no puede esgrimir falta de vacantes. Claro, si en vez de hacer edificios, gastan la plata del Fondo Educativo en sueldos que debe pagar el municipio, Pilar seguirá con la aberrante falta de establecimientos. Y, ojo !!!, con los CDI, quién los controla ???, tienen el personal adecuado y necesario ???, los edificios, son acordes ???. Se hace el seguimiento del crecimiento y desarrollo de cada niño/niña ???. Es de esperar que se cumpla con la Ley y su Reglamento. Un CDI, nunca reemplazará al Jardín en dónde el personal es docente.
  7. grafico
    Pato | 15/11/2017 | 12:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  8. Y los miles de jardines que prometieron que iban a construir? Ya llevan 2 años de gestión y no hicieron ni uno, ni siquiera arrancaron. A ver si la gente aprende a votar para el 2019, y ojalá no sea demasiado tarde...
  9. grafico
    Eduardo | 15/11/2017 | 11:10
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  10. Consejo escolar de pilar la peor gestion en años hay que darles nuevos aires no hacen nada lo unico que saben hacer es dibujar
  11. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 15/11/2017 | 10:48
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #1
    grafico
  12. Si ya en 2016 y 2017 tenían un déficit de 1500 vacantes, por qué NO HICIERON MÁS JARDINES ???. cuál fue la promesa de los gobiernos nacional, prov. y municipal ???. Prometieron construir una cantidad muy importante de escuelas y no han hecho NI UNA !!! . Claro que es fácil asegurar las vacantes que se necesitan si no se incluyen niños de 3 años. Y en éste tema, no hay mentira que perdure, si alguien puede decir que en educación se trabajó con prioridades y se resolvieron, está en otro mundo.