DESDE LA T??CNICA Nº2

Estudiantes desarrollan una eco-terraza

Es un espacio de 300 metros cuadrados en la misma escuela con invernáculo, jardín vertical y compos. La idea es ??oexportar??? la idea a otros colegios de la zona.

Estudiantes desarrollan una eco-terraza

EN ERQUIPO. Profe y alumnos, en la futura terraza verde.

Impulsados por el profesor Marcelo Villavicencio, alumnos de la Escuela Técnica Nº 2 de Presidente Derqui, proyectan armar una eco-terraza. De la iniciativa participan estudiantes de 4º, 5º y 6º año de Construcción Civil, y hasta algunos de 1º año y de la especialidad de Electromecánica.
Se trata de la primera escuela técnica en promover prácticas medioambientales. El proyecto consiste en montar una terraza en un espacio de 300 metros cuadrados. “La idea es que los chicos tengan un perfil ecológico tanto en lo cotidiano como después en lo empresarial dentro de un ambiente de trabajo” explicó Villavicencio.
Para comenzar, planean llenar el lugar con un deck de madera, una pérgola, un invernáculo con cultivos orgánicos, un jardín vertical y en el mismo sitio harían compos para autoabastecerse y poder fortalecer los propios cultivos de la huerta. “Que sea una maqueta viviente donde todos podamos aprender” graficó el docente.
Además tienen pensado incorporar la energía eólica instalando luces led y armar hidroponías, huerta orgánica sobre el agua. “La idea es generar distintas alternativas” declaró el profesor. 
En cuanto a lo pedagógico, la iniciativa implicaría utilizar las horas libres escolares de los alumnos y que en ese tiempo vayan a la terraza y trabajen en el proyecto. 
“Estaría bueno que nuestros chicos reciban a otras escuelas y también hagan de guías,” apuntó Villavicencio.
Por otra parte se utilizaría como anclaje para los chicos el punto de poder capitalizar sus propios alimentos y el tema del tratamiento de los diferentes residuos. 
Para el 2018, tienen en vista presentarlo a otro nivel, pero que siendo siempre la escuela la que tenga la posta y la vaya pasando a las demás que quieran sumarse al proyecto.
Innovar es algo que los estudiantes de la Técnica de Derqui empiezan a hacer cotidiano. El año pasado, diseñaron una fosa séptica ecológica, un sistema económico que evita la contaminación del agua mediante filtración. La idea resultó ganadora en la instancia nacional del certamen TecnicaMente 2016 y derribó al menos dos mitos: uno, que la sustentabilidad no demanda necesariamente grandes inversiones ni es exclusiva de países como Holanda o Suiza. Y dos, que los adolescentes de esta generación no son reticentes al trabajo. Se construye con tres bidones de 200 litros que se unen a través de caños con perforaciones, lo que permite un filtrado de desechos cloacales que luego terminan en un pozo con piedras. 

En sociedad
El proyecto de la “terraza verde” se presentará en sociedad los días 24 y 25 en la expo técnica que se realizará en la escuela.

Comentarios Libres
  1. grafico
    monocultivo | 13/11/2017 | 13:44
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Es muy bueno traer y reflotar tecnicas como se hacian en la antiguedad para ganar espacio y producir más.