En su Día

Farmacéuticos rechazan el posible ingreso de Farmacity

Realizarán junto al resto de sus pares bonaerenses un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia. Aseguran que pondría en riesgo las fuentes de trabajo.

Farmacéuticos rechazan el posible ingreso de Farmacity
Farmacéuticos pilarenses participarán hoy del abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en rechazo del posible ingreso de la cadena Farmacity a la Provincia de Buenos Aires.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Fabián Oroño, aseguró que Pilar sería una de las primeras ciudades a la que apunta la cadena.
Al mismo tiempo, Oroño remarcó que la llegada de la cadena comercial "pone en riesgo a las farmacias de proximidad, a las que la gente elige en sus barrios” y agregó: "Nosotros vamos a bregar para que la ley actual (10.606) se respete y quede vigente”.
A pesar de que la Justicia bonaerense ratificó la constitucionalidad de la ley vigente y se expidió en todas las instancias, incluso con un fallo unánime de la Suprema Corte provincial que rechazó el planteo de la cadena, Farmacity presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal nacional.
En ese sentido, el farmacéutico señaló: "No tiene criterio sanitario, sino mercantil. Toman el medicamento como una mercancía y no como un bien social” y advirtió: "La Corte Suprema nunca había tomado un caso como este, es claro que se trata de un momento político y que puede presentar un precedente muy peligroso que ponga en jaque la independencia de las provincias”.
En tanto, Oroño enfatizó: "Esto no es solo un tema de perjudicar a los farmacéuticos, es algo mucho más profundo”.
Desde el Colegio pilarense remarcaron que son muchas las farmacias que corren riesgo y con ella muchas fuentes de trabajo por la voracidad que puede tener la cadena de ser autorizada.
"Queremos hacer visible el tema y que toda la gente se entere, para que se interiorice y tome conciencia”, explicó Oroño.  La ley bonaerense actual entre otras cosas prohíbe uno de los fuertes que tiene la cadena, vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías.
En los últimos días, desde el Colegio bonaerense, María Reinoso, señaló: "Estamos pidiendo es que se respeten las instituciones democráticas de la provincia y el federalismo, un fallo adverso sería avasallar esos principios”.
En el mismo sentido, Oroño destacó que sería nefasta, una posible decisión a favor de los empresarios dueños de la cadena, creada por el actual vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana. 

El dato
Hoy se celebra el Día del Farmacéutico Argentino, con motivo de la conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina el 12 de octubre de 1935.

4
14
Comentarios Libres
  1. grafico
    el Boticario medieval | 13/10/2017 | 13:51
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. o sea que el ramo farmacia en la provincia es un monopolico concentrado en Farmaceuticos nucleados en un gran grupo que.... O sea que si los abogados de un pueblito comienzan a decir que no haya otro abogado a 400 mts? y los kioskos, y los almacenes, y las casas de venta de comida, ... No comprendo nada, Quizas demananden a los Farmaceuticos por practicas que coartan la libertad de comercio... YA que no regalan medicamentos, los venden. O crean legislación para monopolizar una actividad. Ay que quilombo se viene.
  3. grafico
    LAPEREZ,ÑOQUI | 12/10/2017 | 12:18
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. sindicato q no puede coimear ,obstruye ,bloquea , no deja trabajar !!!!y si puede clausura , obviamente en complicidad con el político y juez local!! es una forma simple y habitual de nuestro estancamiento como país ...
  5. grafico
    Carolina | 12/10/2017 | 11:22
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Los comercios pilarenses no están acostumbrados a competir, siempre pescaron en la bañera, los consumidores esperamos el desembarco de Farmacity para comprar a mejor precio, mayor surtido y con mejor atención !! Respecto a los puestos de trabajo en supuesto riesgo, son los de los empleados en negro que tienen las farmacias, se refieren a ellos ?
  7. grafico
    Jorge | 12/10/2017 | 09:11
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. este sr., conoce las farmacias de Pilar????, porque en cualquiera de las grandes, podes comprar insecticidas,repelentes, caramelos, accesorios de moda, billeteras, guantes,etc.,etc...................