POR DEBAJO DE MÉXICO Y DOMINICANA

Mala nota en el gasto destinado a Niñez y Adolescencia

Por Redacción Pilar a Diario 11 de octubre de 2017 - 00:00
Argentina invierte 2,5 puntos del PBI en el área de Niñez y Adolescencia, lo que equivale a mil dólares por cada niño, ubicándose detrás de México, que asigna el 5,3% y República Dominicana, con el 5,2%, informaron autoridades de los tres países en el V Seminario Internacional de Inversión en Infancia organizado por UNICEF, que comenzó ayer en la ciudad de Buenos Aires.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebastián Galiani, y la directora nacional de Política Fiscal e Ingresos, Liliana Diaz Frers, que participaron del encuentro, se comprometieron a trabajar en un convenio con UNICEF para regular, medir y controlar esa inversión en el país.
"Con Unicef estamos tratando de reconstruir series históricas de inversión en el área de niñez y adolescencia y caracterizaremos el gasto público social, que hoy se ubica en más de dos puntos del PBI, lo que equivale al 8,5 por ciento del gasto público y a mil dólares por cada niño y adolescente”, dijo Galiani.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el representante de UNICEF en Argentina, Roberto Benes, junto con Stanley presentaron datos sobre inversión y el estado de la Infancia durante la inauguración del seminario, en el que disertaron también representantes de Bolivia y Honduras, además de México y República Dominicana. 
"La medición del gasto en el área de Niñez no está institucionalizada y hoy es un trabajo de hormiga, que si bien se está avanzando y tenemos registros en el rango etario de 0 a 18 años, nos encantaría tener un corte desde la primera infancia”, dijo Frers, quien detalló que la inversión social en el área avanzó de 1,3 a 2,5 puntos del PBI.
Sin embargo, la funcionaria señaló que resta avanzar en un seguimiento del tema en la ley de presupuesto, en capacitación, monitoreo y análisis del dinero destinado a esa área, lo que se denomina proceso de institucionalización.
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Cesar Javier Campa, señaló que la inversión en el área de Niñez en su país equivale al 5,3% del PBI y detalló los beneficios de haber institucionalizado el presupuesto junto a Unicef. l

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar