Hernán Nemi

Un hombre de libros tomar

Preside la Biblioteca Palabras del Alma, cuya labor social y cultural es clave en el barrio Peruzzotti. Las sedes se multiplican en Pilar y el interior. “Buscamos un cambio en la calidad de vida”, afirma.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de enero de 2017 - 00:00
Cuando llegó a Pilar, hace 22 años, sus expectativas no iban más allá del puñado de horas de Literatura que debía impartir en el Instituto Madre del Divino Pastor. En 1995, Hernán Nemi no imaginaba que el tiempo lo vería arraigado a la comunidad, formando parte de un movimiento social y cultural que sentó sus bases en el barrio Peruzzotti, uno de los más necesitados del distrito.
Presidente de la Biblioteca Palabras del Alma, cada día, él y sus compañeros realizan una tarea educativa, cultural y de inclusión que se ha vuelto vital para los habitantes del barrio. Sin embargo, no se ha quedado con eso, ya que actualmente funcionan diez sedes de la entidad en Misiones, mientras se pulen detalles para abrir una en el barrio Nuestra Señora del Pilar.
"Era una ciudad que no había pisado en mi vida, y hoy es mi segunda casa. Muchas de las experiencias mejores y más fuertes de mi vida ocurrieron en Pilar”, expresa a El Diario un hombre de El Palomar que llegó a la zona y ya no pudo despegarse.

Arraigo
El trabajo social comenzó en el 2000, con trabajos en Peruzzotti junto a chicos del IMDP. En 2008 nació la biblioteca, "que es un lazo profundo con la gente”.
Poco más de ocho años después, Palabras del Alma es una realidad y funciona en un nuevo edificio, aunque uno de los principales objetivos para este año es terminar una sede en el barrio Nuestra Señora del Pilar (ruta 25, camino a Villa Astolfi), que ya comenzó a funcionar con algunos talleres y merienda a fines del año pasado. "Buscamos un cambio de calidad de vida y posibilidades para un barrio postergado, que no tiene instituciones”, indica el docente.
Precisamente, la inclusión social es un tema que desvela a Nemi y compañía, más después de un 2016 que se presentó complicado: "En Peruzzotti, mucha más gente que hace un año y medio comía en su casa, hoy está comiendo en comedores y merenderos. Es como una repercusión de las políticas nacionales en Pilar y me parece muy doloroso. Constantemente estamos buscando comida para familias que tienen problemas para llenar la olla”.
Además, añadió que "mucha gente trabaja en barrios cerrados de la zona, y les redujeron el horario, los días de trabajo por semana. Muchos viven de la Asignación Universal por Hijo, pero aumentó por debajo de la inflación. Si antes alcanzaba para poco, ahora alcanza para menos”.

Viajeros
Desde hace varios años, Palabras del Alma tiene una fuerte conexión con la provincia de Misiones, donde ya se han fundado nada menos que diez sedes en diversas comunidades agrarias y guaraníes.
En diciembre se realizó un nuevo viaje, con un contingente de 50 personas que llevaron donaciones y realizaron diversas tareas. "Estuvimos reparando paneles solares en una aldea guaraní, e instalando filtros de agua en otras dos –recordó Nemi-. También pintamos las bibliotecas a partir de una importante donación, y para una de las comunidades compramos una vaca lechera”.
Sobre el viaje, comentó que "fue una experiencia lindísima. Lo negativo es que cada vez hay más problemas alimenticios: a diferencia de otros años, nos pedían mercadería, que los ayudemos a gestionar la llegada de leche, es una situación novedosa y muy dolorosa”.
Y agregó que "hacía tres meses que no cobraban unos tickets para canjear por mercadería, tampoco estaba llegando la asistencia médica. Y piden escuelas con insistencia. Eso es responsabilidad del gobierno de Misiones y sigue pendiente”. 

 

Jóvenes en problemas
La proliferación de las drogas en los barrios de la periferia es un problema que azota a la comunidad, con los jóvenes como principales protagonistas. Sobre esto, Nemi confirmó que "en los varones, sobre todo, aunque las chicas también consumen, el flagelo de la droga es muy serio. En Peruzzotti hay muy pocos varones que después de los 15 años siguen estudiando. En general, están fuera de la escuela, en la calle”.
El presidente de Palabras del Alma opinó que "es una situación muy compleja y difícil de atacar. Es muy complicado porque los jóvenes tienden a robar para conseguir la droga, por eso se dan robos entre vecinos y eso siempre puede terminar mal”.

Acompañados
"Hemos sentido el acompañamiento del Municipio”, expresa Nemi. "La biblioteca es un espacio plural, aunque muchos de quienes la formamos apoyemos al kirchnerismo a nivel nacional”. Sobre esto, comentó que "en cuestiones puntuales, el Municipio ha estado atento y nos ha asistido. Hay una comunicación fluida a pesar de las diferencias, y me parece muy rescatable”. Y recordó: "Antes de terminar la gestión de Zúccaro nos dieron de baja la beca para el bibliotecario, tuvimos que gestionarla nuevamente y este gobierno la restituyó. Por eso, nos sentimos acompañados más allá de que, en lo personal, estoy en las antípodas ideológicas de Cambiemos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar