UN EVENTO QUE GENERA DEBATE

Controlan caballos que peregrinan a Luján

Comenzó la Peregrinación Gaucha. Preocupados por el estado en el que, llegan los animales, un grupo de voluntarios montó en Pilar puestos de regulación e hidratación.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de septiembre de 2016 - 00:00
Este fin de semana, como desde hace 65 años, se llevará a cabo en Luján la tradicional Peregrinación Gaucha a la Basílica. Un grupo de vecinos de Pilar se reúne todos los años en lugares específicos para brindar espacios de descanso para los caballos. "Queremos evitar que los animales sufran el largo camino que tienen que recorrer”, afirmó Andrea Gaiad, voluntaria del proyecto.
Todo nació de la mano de Paula Merkler; veterinaria equina de Pilar, hace 4 años, cuando notó que los caballos que se dirigían a Luján por la peregrinación llegaban en terribles condiciones, deshidratados e inclusive, morían en el camino. No sólo quería mejorar el estado de los equinos, sino también evitar que se registren incumplimientos de leyes de tránsito y asegurar que los participantes cuenten con atención médica y los controles sanitarios necesarios.
"Los gauchos vienen desde distancias como Benavídez, Tigre, Lanús y Lomas de Zamora y los equinos no tienen un descanso para reponer energías e hidratarse”, contó Gaiad, cofundadora de los puestos de cuidado en la peregrinación. Además, los jinetes no tienen en cuenta la salud del animal, el peligro que conlleva que transiten por rutas y el cansancio que eso les provoca. Es por esto que el personal constatará allí la documentación que corresponde, compuesta por la libreta sanitaria del equino y el certificado de anemia infecciosa equina.
Año tras año, Merkler fue sumando voluntarios como la propia Gaiad, Silvia Bruno, Miguel Ángel Villareal y Silvina Báez, con unos simples baldes de agua para aportar al cuidado de los equinos, ya que consideraban que los caballos no eran tratados como es debido.
"A pesar de que en Pilar se están empezando a tomar las medidas y regulaciones necesarias, esto debería ser un trabajo en equipo y todos los municipios involucrados tendrían que aportar un puesto en lugares estratégicos”, reclamó.
Luego de varios años de trabajo, lograron sumar un nuevo puesto de control en Panamericana, a la altura de Office Park, junto con el puesto clásico, ubicado en la ruta 28 y la rotonda del camino Kirchner.
"Lo positivo es que todos los años van creciendo los puestos y los diferentes municipios quieren participar”, expresó Gaiad. "Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, paso a paso nos acercamos a nuestro objetivo”. 

El dato
En el operativo interviene personal de Dirección de Sanidad y Protección Animal, Patrulla Rural, Secretaría de Seguridad, Salud, Defensa Civil, Obras Públicas, Tránsito, SAP, Bomberos, ONG y voluntarios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar