DESPUÉS DEL ATAQUE AL 924, EN DERQUI

Piden garantizar las clases en un jardín tras denuncia de abuso

Docentes reclamaron seguridad para alumnos y maestras. Y que se avance rápido en la resolución de la acusación, que apunta contra una profesora de gimnasia.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de agosto de 2016 - 00:00
Docentes del jardín 924, de Presidente Derqui y de otros establecimientos educativos del distrito, coincidieron ayer en reclamar que se garantice el normal dictado de clases en ese centro educativo, donde una madre denunció que la profesora de gimnasia abusó sexualmente de su hija.
Los maestros nucleados en los gremios Suteba y Udocba hicieron escuchar sus reclamos por separado, pero en un sentido coincidente. En ambos sectores manifestaron su preocupación tras los hechos ocurridos el último viernes, cuando padres y vecinos intentaron ingresar por la fuerza al jardín y se enfrentaron con la policía. Por esa situación, ayer no hubo clases en el jardín, donde los padres volvieron a protestar, esta vez pacíficamente.
La presidenta del Consejo Escolar, Julia Benítez, expresó que en la protesta "había gente que no tenía nada que hacer”, haciendo un llamado a la calma para que las clases en el establecimiento puedan reanudarse.
"Quedaron cinco policías heridos y tres patrulleros rotos –indicó Benítez-. Sé que el reclamo de la mamá es escuchado por todos, pero esto fue atendido desde un primer momento, tanto por el comité de crisis como por las inspectoras. Pero el viernes todo se desbordó con piedras y armas de fuego, a lo que Derqui no está acostumbrado”.
En cuanto a la docente acusada (Florencia Silvestri, hija, a su vez, de Sergio Silvestri, inspector jefe distrital de educación), confirmó que "como cuando ocurre toda acusación, fue separada del cargo hasta tanto se resuelva, es lo que hace la inspectora del nivel, hasta que se constate o no la veracidad de los hechos”.

Garantías
Por la tarde, en la sede de Suteba, docentes nucleados en ese gremio dieron a conocer la postura que, poco antes, habían expuesto ante las autoridades educativas.
En un documento, piden arbitrar los medios para "la resolución inmediata de la investigación”, manteniendo informada a la comunidad educativa "frente a la proliferación de informaciones erróneas para evitar su manipulación”.
A la vez, insisten en "garantizar las condiciones de seguridad a los alumnos y docentes” del jardín y las medidas de resguardo para la comunidad. 
La secretaria general de Suteba, Liliana Montiel, calificó de "lamentables” los hechos del viernes. "Se acercó un grupo de personas y cuando les piden identificarse, comienzan estos forcejeos. En el medio están nuestros alumnos, sacados por la policía”, describió.
La docente deslizó que "hablamos de otros actores que intervinieron con otro interés en el conflicto”. Y aunque no dio nombres, se refirió a "actores políticos que evidentemente no quieren que el jardín funcione”.
"Sé que son sectores opuestos, pero no tengo nombres. Es en Derqui y sabemos que ahí hay actores políticos que están interviniendo”, apuntó Montiel.
Por lo demás, detalló las acciones que se fueron tomando hasta el momento, desde la separación de la docente acusada a la investigación judicial, y pidió resguardar la identidad de la menor supuestamente abusada.
Cerca de las 18, en tanto, el gremio docente UDOCBA realizó una movilización en la plaza con un pedido similar al de Suteba: garantizar la continuidad de las clases.
Antes de marchar alrededor de la plaza, en una asamblea de la que participaron unos 60 maestros, los docentes elaboraron un petitorio de cinco puntos: garantizar el bienestar de los menores; esclarecer el hecho; dotar condiciones de seguridad para alumnos, comunidad y trabajadores, repudiar todo tipo de agresión y solicitar que los medios sean cautelosos con la información. 

Traslado
Las autoridades del jardín donde se denunció el abuso fueron trasladadas para que cumplan funciones en otro establecimiento educativo. La medida, que busca preservarlas, se mantendrá mientras se investiga el caso. Alcanza a la directora, la vicedirectora, la preceptora y la maestra a cargo de la sala a la que asistía la menor.

Foto errónea
Personas allegadas a la niña supuestamente abusada difundieron por las redes sociales una foto que creían era de la docente acusada. Pero es de otra persona, que nada tiene que ver con el caso. La joven mujer afectada solicitó que su imagen sea sacada de las redes e incluso, ya efectuó consultas para iniciar acciones legales.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar