Viejo anhelo

Los excombatientes y un sueño que no toma vuelo

Desde hace años, piden que un avión Hércules llegue al cenotafio. Allí funcionaría un cine. Pero ahora, las naves están a punto de ser desarmadas.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de agosto de 2016 - 00:00
Por Trinidad Bavio

Hace más de 3 años que un grupo de ex combatientes de Malvinas, entre ellos, el pilarense Carlos Felizzola, tienen la ilusión de conseguir la cesión de uno de los tantos aviones Hércules C130 utilizados en la guerra para llevarlo al cenotafio de la ruta 28 y convertirlo en un cine temático.
Sin embargo, ese sueño peligra seriamente: las informaciones más recientes indican que los aviones estarían a punto de ser desguazados, para vender sus partes como "fierro viejo”.
En un comienzo, el fuselaje de uno de los aviones (que se encuentra en Tandil) iba a ser trasladado a la ciudad de Pilar con el fin de concretar el proyecto, con la ayuda del artista Alejandro Marmo. La operación parecía estar encaminada, y lo único que lamentaban los héroes era el estado en el que estaba el avión, ya que le faltaban partes como la cola y las alas; aunque, igualmente, aportaría para la causa.
Pero poco a poco fueron perdiendo el apoyo de las autoridades, que durante un largo lapso de tiempo parecían estar interesadas, aunque nunca se llevó a cabo lo prometido. 
A pesar de las barreras que se les interponen, los héroes no pierden la esperanza de realizar este sueño: desde hace más de 3 años hasta la actualidad, los excombatientes insisten en que las autoridades respeten y defiendan lo que queda de la Guerra de Malvinas, para poder aprovechar al máximo su potencial.

Pedido
"Hemos hecho de todo. Gasté absolutamente todos mis cartuchos en varias autoridades del país para que se den cuenta de lo que están haciendo con grandes testimonios de nuestra historia, como lo son los Hércules C130”, aporta el pilarense.
Hoy en día, se encuentran tres aviones en perfectas condiciones en la ciudad de El Palomar, que podrían funcionar como el cine temático del cenotafio. A diferencia de las características físicas de la nave que todavía se encuentra en Tandil, éstos mantienen nariz, alas y cola.  
"Cuando me contacté con uno de los integrantes de la intendencia de El Palomar, me dio la dura noticia de que el plan para los aviones era desguazarlos y venderlos como "fierro viejo”. Eso la verdad que me dolió en el alma”, confesó el ex combatiente.
El pilarense no se detuvo con esta respuesta. Decidió continuar apuntando a las autoridades y consiguió el llamado del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofreciéndole una partida presupuestaria que incluía todas las instalaciones y equipos necesarios para hacer del Hércules C130 el nuevo cine temático del cenotafio. 
"Lo increíble e insólito es que el INCAA nos ofrezca todo lo que queríamos para el proyecto, pero que no se pueda concretar porque falta el avión” se lamenta Felizzola.
La idea permanece intacta y no planean rendirse hasta que consigan que no desarmen los aviones en El Palomar. Sin embargo, el veterano insiste: "En todo esto hay una finalidad que no es personal ni de los propios sobrevivientes; sino que es la de honrar a los compatriotas argentinos. Siempre tengo un hilito de esperanza para que todo se resuelva”. 

3 
aviones Hércules C130 hay actualmente en El Palomar, pero planean desguazarlos y venderlos como "fierro viejo”.

"En todo esto hay una finalidad que no es personal ni de los propios sobrevivientes; sino que es la de honrar a los compatriotas argentinos”. 
CARLOS FELIZZOLA.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar