Eco talleres para cambiar de paradigma

Se dictan en la galería SiteZen, viernes y sábado. Ofrecen técnicas enmarcadas en la denominada ??opermacultura???. Desde construcción hasta botiquines naturales.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de julio de 2016 - 00:00
Sembrar para conseguir un cambio cultural. Con ese propósito, durante todo el mes de julio y principios de agosto se dictará en la galería SiteZen una serie de eco talleres que abarcan desde construcciones sustentables o energías renovables para el desarrollo de paneles solares, hasta el armado de un botiquín natural. 
Todos ellos están enmarcados en la denominada "permacultura”, es decir,  un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural.
Como valor agregado, los talleres cuentan con salida laboral a partir de un sistema de pasantías rentadas garantizadas por los organizadores. 
"La palabra permacultura hace referencia a algo permanente, todo lo contrario de una moda. Tiene que ver con utilizar cosas del medio ambiente sin destruirlas, observar la naturaleza y sus ciclos”, explicó Gerardo "Jerry” Rush, uno de los organizadores. 
Precisamente, el grupo que impulsa los talleres viene poniendo en práctica desde hace años este concepto en una isla del Tigre. Hasta el momento, ya se construyeron 25 viviendas sustentables donde las familias llevan adelante este estilo de vida.  El resto de los terrenos se encuentra a la venta –son 100 en total- en 50 cuotas fijas de 3.500 pesos.
Los "Eco talleres” se iniciaron a mediados de este mes abordando una temática por jornada. Ayer se realizó la de bio-digestores, capaces de producir energía apta a partir de materia fecal. Lo dictó Federico Mondino Salvetti. 
El viernes 29 se ofrecerán dos talleres, uno para el armado de botiquines naturales a través de la utilización de plantas medicinales y aromáticas a cargo de Teresa Echeverría, y el segundo, una introducción a la alimentación ayurvédica de la mano de Néstor Cesarini. 
El 30 será el turno de la panadería de transición a cargo de Pablo Perret y los cursos cerrarán el 6 de agosto con una clase sobre permacultura, dada por Antonio Moretti. 
La propuesta se inició el viernes 15 con bio construcciones, dictado por Esteban Soto, donde se enseñaron nociones de construcción con elementos como adobe, cañas, pallets de madera, botellas, entre otros elementos. 
Cada taller dura una jornada y tiene un valor de 500 pesos por día. Todos ellos ofrecen a sus alumnos la posibilidad de incorporarse a un sistema de pasantías rentadas. 
 En cuanto a las posibilidades de llevar adelante muchas de las técnicas dictadas en los diferentes cursos, Rush advirtió: "es necesario cambiar el paradigma, porque son cosas fáciles y factibles”.  


El dato
Los talleres se realizan en la galería SiteZen (Chubut 45 – Panamericana Km. 50), cada uno dura una jornada. El precio es de 500 pesos por taller, incluyendo materiales y desayuno. Horario: 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30. Información: [email protected]  Tel. 011 153082 1430. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar