Pilar tuvo su “teteada” contra la censura a la lactancia

Mujeres autoconvocadas a través de las redes sociales se dieron cita en la plaza 12 de Octubre. También hubo organizaciones femeninas que se hicieron presentes.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de julio de 2016 - 21:12
La plaza 12 de Octubre tuvo su correlato a la convocatoria de una "teteada” nacional contra la censura a la lactancia, ocurrida en San Isidro, la semana pasada.
Las madres y familias completas que llegaron hasta el espacio público céntrico, lo hicieron con carteles en repudio a la policía que intentó detener a una joven de 22 años por amamantar a su hijo en una plaza del distrito gobernado por Gustavo Posse.
Entre mamás, papás, familiares y vecinos que se acercaron a apoyar la medida, se reunieron cerca de 40 personas en el mástil de la plaza.
Un grupo de la organización "Juntas y a la Izquierda” se convocó en el lugar con carteles que repudiaron el accionar policial, ubicados detrás de las mamás que les dieron la teta a sus hijos en pleno espacio público y en forma de protesta y reivindicación de los derechos de mujeres y niños.
"Somos mamíferos, es algo natural, defendemos la lactancia infantil, es un lazo de unión entre madres e hijos”, explicó Sandra Lucero.  En tanto, otra de las convocantes fue Yanina Lugo que, a través de Facebook, llamó a reunirse en el centro de la plaza, donde repartió folletos explicativos, con consejos y en reclamo de derechos.
"Amamantar es algo natural, es un derecho no solo como mujeres sino de nuestros hijos”, aseguró la joven, que junto a un grupo de mujeres enseñaron carteles y le dieron la teta a sus hijos, aunque en forma alternada y no al mismo tiempo.
Entre los reclamos, apuntaron al cumplimiento de la Ley de parto respetado, licencia por maternidad de, al menos, seis, meses y extensible a 9 meses para establecer lactancia materna exclusiva (LME); lactarios para amamantar y extracción adecuados en hospitales y lugares de trabajo, entre otras cosas.
 
Protesta
La "teteada” se dio en distintas plazas del país e incluso en el Obelisco, pero la convocatoria central fue en la plaza de San Isidro donde ocurrió el hecho que desencadenó la protesta.
Fue la semana pasada, cuando Constanza Santos, contó que salió del Banco Nación y se sentó a darle de comer a su bebé, "veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó la joven.
El relato continuó: "ellas seguían prepotentes, yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar y la más joven me agarró del brazo y me dijo ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’”, a pesar del intento de llevarla a la comisaría, la joven pudo retirarse y darle de comer a su bebé. 

Diferencias
Las convocatorias en la plaza pilarense se dieron por separadas, ya que un grupo se definió "apolítico” y no quiso la bandera que identificaba a las mujeres de la agrupación "Juntas y a la Izquierda”, que tampoco cedió al pedido de retirarla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar