Patrimonio histórico

Obra en marcha y el enigma de la fuente

Comenzaron a demoler la Galería Rosa, para instalar una multitienda de origen mexicano. Nostalgia aparte, hay dudas sobre el destino de una fuente de la India de más de 300 años.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de junio de 2016 - 00:00
Cinco meses después del cierre definitivo de la Galería Rosa, cuando las dudas acerca del verdadero destino del edificio comenzaban a cobrar nuevo impulso, se iniciaron las obras en la emblemática esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen. 
Escombros y volquetes se dejan ver por las aberturas de la propiedad, una de las más pintorescas de Pilar y de la que prometieron conservar su fachada. Hasta ahí, nostálgicos aparte que ven en cada cascote un pedazo derrumbado de la historia de Pilar, nada distinto a una clásica obra en construcción.
Sin embargo, el paradero de una pieza clave de la galería es el verdadero enigma que encierran los trabajos en cuestión. Se trata de una fuente de la India con 300 años de historia que desde la reconversión de la esquina en un paseo de compras, en 1995, ocupaba el centro del patio interno. 
Los propios obreros que trabajan en el lugar señalaron que desconocen el periplo que recorrerá la valiosa pieza que tantas fotografías sociales acompañó en los últimos 20 años. Como sucede en estos casos donde gana la incertidumbre, los rumores no faltan. Desde que será colocada en la plaza 12 de Octubre, hasta que la trasladarán a un shopping de la Panamericana. 
Cabe recordar que la fuente fue realizada de forma artesanal en la India hace tres siglos con mármol extraído de una cantera ya agotada. Y fue adquirida a través de la conocida casa de antigüedades y remates Breuer Moreno, llegando a Buenos Aires vía Miami.
Una vez en el país, fue trasladada hasta Pilar en un vehículo. Debido a su gran peso, en los últimos metros que restaban hasta el lugar del emplazamiento fue desplazada vía aérea con un guinche a fin de evitar roturas.
Realizada en mármol de color verde oscuro –casi negro- la fuente fue restaurada años atrás donde se le extrajo parte del sarro que fue acumulando con los años. Para su funcionamiento, se requirió una adaptación especial de los caños de agua.

Multi-tienda
Adquirida por la firma mexicana Coppel, la galería será reconvertida en una "tienda departamental” que integrará en un mismo espacio productos de electrónica, informática, muebles, indumentaria, calzado, artículos para bebés y rodados, entre otros rubros. 
Durante 20 años, la esquina funcionó como un paseo de negocios, tal vez el más vistoso desde el punto de vista estético del centro de Pilar. Pero la historia de la propiedad se remonta a principios del siglo XX cuando allí funcionaba la panadería "La Unión”, que luego pasó a llamarse "El Molino” y que en 1946 fue adquirida por Mateo Marconcini y su mujer Ángela Zorato.
En la década del 90 fue refaccionada, aunque se conservó buena parte de su fachada original. Concluida en 1995, la obra que dio lugar a la galería "Pilar Plaza” se realizó sobre un proyecto del arquitecto Alejandro Moreno Bunge y fue desarrollada por la sociedad Posse & Del Campo, los últimos dueños antes de que pasara a manos mexicanas. 


17
La sucursal local de Coppel se sumará a las 16 con que cuenta la firma en toda la Provincia de Buenos Aires, entre ellas, en las ciudades de San Martín, José C. Paz, Morón, Pacheco y San Miguel. 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar