#HechosyPersonajes2016

Santi Fretes nos dio una lección

Le prestó a un amigo una de sus muletas para ver la despedida de Milito en cancha de Racing. La foto recorrió el mundo y aprendimos que para algunas personas, no existen barreras.

Santi Fretes nos dio una lección

DOS AMORES. Santi, con la camiseta de Unión de Del Viso y el pantalón de Racing.

La del sábado 21 de mayo era una noche decidida a quedarse en la historia de Racing. Es que decía adiós Diego Milito, el gran ídolo del último tiempo. Ese que optó por dejar las comodidades europeas para volver al club que lo formó y al que guio a un nuevo título argentino.

Pero para nosotros, la noche pasó a la historia por otro nombre propio. El de Santiago Fretes, a quien primero conocimos porque fue el pibe delvisense que en una foto apareció prestándole una de sus muletas a un amigo para que pudiera ver a Milito desde atrás del alto paredón de la tribuna lateral. Pero detrás de eso descubrimos una historia mucho más fuerte.

Santi tiene 10 años, vive junto a sus padres y una hermana en Del Viso y tiene una malformación genética por lo que le falta la pierna derecha. Esa es la razón por la que utiliza muletas. Esa circunstancia no le ha impedido darle rienda suelta a su pasión por los deportes ya que alentado por su familia no solo juega al fútbol en el Club Unión sino también practica taekwondo y anda en bicicleta.

"A partir de lo que pasó esa noche en la cancha de Racing fue un año diferente para mí y para mi familia”, le contó Santiago Fretes a El Diario. Y recordó: "si se necesita, yo hago siempre eso que hice con ese pibe y la foto la sacó mi mamá porque creía que se iba a romper la muleta pero jamás imaginamos que iba a suceder lo que pasó”.

¿Qué pasó? La imágenes (alguien desde la tribuna también filmó el momento) conmovieron a futboleros y no futboleros de todo el país. Fretes se hizo presencia habitual en programas de radio y TV de todo tipo y hasta comenzaron a llegar ofrecimientos para ayudar a Santiago desde todo el país.

Amistad

"A Racing lo vamos a ver casi siempre pero yo un poco miro el partido y un poco juego con los chicos en la parte de abajo de la tribuna”, reconoció Santi, que, como casi todo el mundo Racing era devoto de Milito pero ahora tiene como ídolos a Lisandro López y Oscar Romero. "Son los que más me gustan del equipo de ahora y espero que no se vayan”, imploró.
Pero más allá de nombres propios actuales, aquella noche había que ver a Milito, agradecerle su vuelta y enriquecer su despedida. Los chicos se entretuvieron más de la cuenta jugando a la pelota y corrieron hacia el paredón cuando el "Príncipe” arrancó con su salida. "Yo me subí a las muletas y estaba viendo a Milito y como mi amigo, que llegó después, no llegaba a ver la cancha porque el paredón es más alto, le presté una muleta para que se suba”, rememoró el delvisense.

Desde un poco más atrás, su mamá Sabrina rescató el momento con un fotografía digna del mejor profesional. Una de esas imágenes que no necesitan explicación y se convirtió en una de las fotos del año. "Me emocionó la imagen pero al mismo tiempo creía que se iba a romper la muleta”, apuntó.

La muleta no se rompió, la historia de Santi se hizo conocida a nivel internacional y él, lejos de los flashes y las cámaras, siguió con su vida "normal” aunque a sus compañeritos les causaba una "sensación rara” verlo todos los días en los medios. El sábado, bajo un calor agobiante, disputó el último partido del año con su equipo de la categoría 2006 de Unión de Del Viso. "En el club me va bien, juego en la divisional 2006 como delantero o mediocampista y uso la camiseta 10 o la 11. Dicen que juego bien”, soltó con timidez pero decidido, como cada vez que encara con pelota dominada. Y en el mismo sentido, aclaró: "jugar con muletas no me genera nada y los compañeros son unos genios”.

Larga espera

Lo que generaron la foto y el video que le mostraron al mundo los sentimientos y la tenacidad de Santiago, también hicieron visible otra historia. La de la lucha de su familia por darle al pibe una mejor calidad de vida.

Los dirigentes académicos lo incluyeron en el programa Racing Integrado e incluso el club y hasta el Ministerio de Salud de la Nación se comprometieron a pagarle una prótesis de características especiales y que incluso necesita de una cirugía. Pero los turnos se demoraron, cambió el gobierno y hasta ahora no hay novedades

Lejos de esas situaciones de grandes, de cualquier polémica y dolor, Santiago ríe...y juega. Y lo hace muy bien.

6
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    BERETTA sergio | 02/01/2017 | 09:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Mas alla de los flashes, camaras, radios, club, ministerio de salud, etc, lo esencial sos Vos. tu fuerza interior, no dejen que lo encandilen las luces, la unica luz que debe brillar es tu luz interna.Vamos Campeon.!!!!!
  3. grafico
    MARTA | 31/12/2016 | 16:17
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Y TODO CAMBIO!!!