Rodolfo Pachelo

“Yo traje la pizza libre a la Argentina”

Dueño de Pizza Rolo cuenta que copió el sistema tras un viaje a Brasil. Comerciante desde los 17 años sigue apostando al centro de Pilar. “Fui el primero en bailar en Cuernavaca”, remarcó.

Por Juan Manuel Morales

jm.morales@pilaradiario.com

 

Comerciante desde los 17 años cuando comenzó con la compra y venta de autos Rodolfo Pachelo fundó hace 22 años Pizza Rolo, un lugar emblemático de Pilar ubicado a metros de la plaza céntrica.

"Yo traje la pizza libre a la Argentina y después muchos me imitaron”, asegura el Pachelo que lleva como lema apostar por el centro de Pilar, junto a su esposa, Diana María.

A los 69 años, padre de tres profesionales, Patricio (médico cardiólogo); Hernán (licenciado en relaciones internacionales) y María Pilar (terapista ocupacional), asegura haber sido en sus años mozos el primero en bailar en Cuernavaca el día de su inauguración.

-¿Cómo es eso de que es el inventor de la pizza libre?

- Bueno no el inventor, pero sí el primero en traerla a la Argentina. Fue en un viaje a Brasil con mi familia, llegamos a un pueblo de pescadores que se llama Torres y ahí entramos a comer y nos ofrecieron pizza a la mesa o rodizio, como ellos le llaman. Ahí dije en Pilar y en Argentina esto no existe, así que cuando volví nos pusimos en marcha con esa idea, esto fue hace 22 años.

-¿Era la primera experiencia gastronómica?

- No, yo tenía una parrilla en sociedad con Filemón Ruso y me tomé unos días de vacaciones de ese comercio cuando descubrí la pizza libre. Así que decidimos alquilar un departamento y esta que era nuestra casa, comenzamos a agrandarla tirando paredes (cuenta sentado junto a El Diario en medio del salón de la pizzería). Me hicieron un horno a leña, que todavía conservamos y trajimos muy buenos pizzeros.

-¿Hubo consultas de distintos lugares para copiar el sistema?

- Sí, con el transcurrir del tiempo me fueron imitando, el primero que me copió fue uno de San Miguel, que todavía tiene pizzería y después sí vinieron muchos a pedirme la fórmula para copiarme. Pero como soy muy abierto no tuve problemas en dárselas y les dije, el secreto está en el horno, lo tenés que mantener siempre prendido. Nosotros a excepción de navidad y Año Nuevo, tenemos abierto, así que el horno está los 365 días del año prendido. Después se fue haciendo conocido el sistema en todo el país, pero puedo asegurar que fuimos los primeros en traer el sistema a Pilar y a la Argentina.

-¿Cómo fue aquel inicio en pilar con la compra y venta de autos?

- Mi hermano tenía una agencia y yo era empleado de él, hasta que un día me animé y me compré el primer auto para vender. El primero que compre fue un Plymouth 28 y el negocio lo hice con el hermano de Ismael Ferrarotti, lo fui a buscar y cuando llegué a Pilar ya tenía comprador. Así le tomé el gustito y empecé con el negocio y me abrí mi propia agencia en José C. Paz, ruta 197 y León Gallardo. Pero también vendía a través de los diarios.

-¿Aquel momento Pilar era distinto al distrito que tenemos hoy?

- Claro, era un Pilar en el que salías a caminar y te conocías a todos o cruzabas por la plaza y te saludaban, hoy puedo cruzar la plaza cuatro veces y no conozco a nadie, ni nadie me conoce a mí.

-¿Es de los que cree que el centro de Pilar está abandonado?

- Soy un tipo feliz de vivir en Pilar, amo y me la juego por el centro de Pilar. Yo apuesto al centro de Pilar y creo que tenemos que levantarlo, entre todos con nuevos comercios, arreglando los frentes como lo hicimos nosotros, las veredas. Faltan atractivos y para eso necesitamos la ayuda del Municipio, de Scipa (cámara de comercio) y de la gente, al centro lo tenemos que levantar entre todos.

-¿Cuáles son los puntos fundamentales para mejorar el centro de Pilar?

- No tenemos nada para ofrecerle a los que vienen de afuera, salvo la iglesia. El estacionamiento es fundamental, porque el parque automotor es cada vez más grande y es imposible moverse y estacionar en el centro de Pilar, en gran parte la gente trata de no llegar al centro por esto. Se deberían ordenar los colectivos y seguridad. Nosotros en estos días estamos cerrando la pizzería a las 22, porque el centro queda desolado, cuando un lunes antes lo hacíamos a las 3 de la mañana y un sábado cerrábamos a las 5.

Recuerdos

-¿Qué recuerdo quedan del Pilar de su juventud?

- Muchos, un lugar donde nos conocíamos todos, los boliches, de hecho a pesar de que siempre fui un patadura soy el primer tipo que bailó en Cuernavaca. Se inauguró un domingo, había mucha gente conocida y un tocadiscos, después de que el cura Poseiro bendijo el lugar, pusieron un disco y con una amiga fuimos los primeros que nos pusimos a bailar.

-¿Siempre fue un amante del deporte y por eso tantas fotos en la pizzería?

- Sí, el automovilismo fue lo que más me gustó, mi hermano corrió mucho tiempo e incluso yo tuve la suerte de ganar una carrera en Fiat 600, un 21 de septiembre que se festejaba en Carabassa y de ahí nos fuimos todos a festejar a Cuernavaca. Y el fútbol también me gusta y tengo muchas anécdotas acá cuando el fútbol era codificado y se juntaban 800 personas acá a ver los partidos. Eran momentos tensos, le decían Pizza Rolo la "Bombonerita”.

-¿Le quedan muchos amigos de aquella época?

- Sí, tengo muchos amigos con los que nos reunimos en el Club Unión a cenar, la mayoría son comerciantes. Este mes lamentablemente se me fueron dos, José Vives y Jorge Titi Villar, que eran dos grandes amigos.

Las paredes hablan

Las fotos de un lugar tradicional

Como en las pizzerías porteñas más tradicionales, Rolo tiene sus paredes fotos con celebridades que visitaron el local como el caso de Ubaldo Matildo Fillol, corredores de autos, artistas y políticos locales y nacionales. En este último rubro, existe una gran particularidad, hay imágenes con tres presidentes, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

"La verdad es que acá viene todo el mundo y no tenemos bandería política, la de Macri fue cuando era presidente de Boca y se empezaba a lanzar en la política. Con Menem fue una vez que visitó Pilar y estuvo en el Club Unión y De la Rúa en la Galería Tarelas. Pero de hecho le he ofrecido este salón a todos los partidos políticos que necesiten un lugar para hacer una reunión”, explicó Pachelo, que agregó: "de hecho el intendente (Nicolás Ducoté) durante su campaña venía siempre e incluso el día que ganó la elección vino con Sebastián Neuspiller y un grupo de gente. Hace poco lo crucé y le dije, nos abandonó ganó las elecciones y se olvidó de Pizza Rolo y me prometió que iba a venir a comer la mejor pizza de Pilar”.

Pero si de tradicionalidad y reconocimiento se trata, Rolo tiene algo más en su local: "tengo en el patio de la pizzería la palmera más alta de todo el pueblo”, aseguró y remarcó: "mucha gente me dice que hay que sacarla porque es un peligro para el día de mañana, pero cuando haya que hacerlo veremos”.

Al mismo tiempo, relató parte de la historia: "cuando le compré la propiedad a la familia Patiño, ya me hablaban de la palmera, que dicen tiene unos 200 años y puede ser tranquilamente que tenga esa edad”.

 

"Me ilusiona que un equipo de Pilar (por Real Pilar) vuelva a competir en AFA, así que volveremos ir a la cancha para ver al local”

"Estamos en un momento de crisis y la verdad que si este local no fuera mío, no podría mantenerlo con las tarifas y pagando un alquiler”

 "Soy un tipo feliz de estar en Pilar y amo y apuesto al centro de Pilar y sé que podemos revivirlo y tener muchos atractivos”

Galería de fotos
17
7

Valorar esta noticia

71% Satisfacción
7% Esperanza
7% Bronca
10% Tristeza
0% Incertidumbre
3% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Laura | 05/06/2017 | 11:09
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  2. QUIERO MAS PIZZA !!! el PRIMERO, obvio, sin dudas!!! apoyo la moción de seguir apostando a Pilar Centro. El resto es todo humo (lavado de guita, fracasos, locales vacíos...que van y vienen. Eso es km50).
  3. grafico
    LA PEREZ , ÑOQUI | 05/06/2017 | 11:04
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. pizza rolo!!copio a medias el sistema brasilero,alli funciona saturándote de oferta , siempre tenes el plato lleno ,aquí tenes q estar a los gritos pidiendo al mozo q te arrime la porción ,fue un éxito x novedad local a fines de los 90...después ,nunca mas...la gente se va x mala atención,POCO ASEO y mala calidad!!,el empresario debería supervisar ese detalle,no solo hacer CAJA....con gusto nos sentaríamos a comer una BUENA PIZZA en el centro de pilar!!!!