En una mochila

Rusia: Ekaterimburgo, entre los Urales y el Mundial

Por Juan Manuel Herrera.

Rusia: Ekaterimburgo, entre los Urales y el Mundial

La capital económica y cultural de la región de los Urales albergará cuatro partidos de primera fase y se dispone a mostrar al mundo su gran belleza e historia.

En notas anteriores hable de las generalidades de viajar en el tren Transiberiano y lo que es realmente interesante es que varias sedes de la próxima Copa del Mundo son sus estaciones en este viaje de miles y miles de kilómetros y Ekaterimburgo, es una de ellas.

Este centro industrial con gran cantidad de monumentos de valor histórico y cultural, atravesado por el Río Iset, es la ciudad más oriental de las once urbes rusas que albergarán los 64 partidos del Mundial de Fútbol, del 14 de junio al 15 de julio próximo. La ciudad de 1,5 millones de habitantes, situada en la proximidad de la frontera geográfica entre Europa y Asia, ha sabido forjarse su propia identidad, lejos de las dos "capitales" rusas, que son Moscú y San Petersburgo.

Ekaterimburgo data de la época de la Rusia Imperial y su nombre proviene de la esposa de uno de los Zares más importantes de Rusia Pedro El Grande, Catalina, que tenía una muy buena imagen para el pueblo ruso. Enclavada en los pies de los Montes Urales, la famosa división geográfica entre el continente de Europa y Asia, cuenta con un centro urbano de última moda, con shoppings y tiendas de marcas reconocidas, como también así lleno de cafés y vida social, que convive con numerosas evidencias del pasado comunista, reflejado en su arquitectura en general y plazas con honor a figuras como Lenin.

El tranvía, medio de transporte de las masas populares, recorre casi toda la urbe y cada viaje cuesta apenas 25 Rublos y estos mismos son como viajar en el tiempo. Vale la pena para darle una vuelta al casco urbano y alrededores.

Entre los lugares a visitar, recomiendo Pervouralsk, donde yace el hito más grande que separa Asia de Europa, distante unos 40KM de la ciudad, al que se puede llegar en tren desde la misma estación de Ekaterimburgo en unos 45 minutos.

Otra visita importante es al centro de Boris Yeltsin, nacido en esta ciudad y primer presidente de la federación Rusa post caída del Muro de Berlín, donde se conservan elementos de su vida cotidiana y hablan de sus hazañas durante su período presidencial donde fue negociando la salida de varios países de la ex Unión Soviética.

Para una caminata amena propongo ir al parque Pushkin, ideal para pasar una tarde de verano, ya que es muy lindo con su laguna, patos, árboles y senderos extensos.

Otra parada de interés es el museo de Historia de Ekaterimburgo que es muy dinámico y cuenta con una audioguía en inglés interesante. Allí se puede conocer el desarrollo de la ciudad antes y después de la creación del famoso Tren Transiberiano.

Durante la cita mundialista, a todos los atractivos mencionados se suman partidos interesantes como Francia vs Perú, Egipto vs Uruguay, México vs Suecia y Japón vs Senegal que le darán mayor encanto a esa parte de Rusia que no defraudará a quién la visite.

 

COMO LLEGAR: Tren Transiberiano a 1600km de Moscú. 28 Horas de viaje rzd.ru o en la App Russia Rail del teléfono.

DONDE DORMIR : RED STAR HOSTEL en el centro.

Galería de fotos
Comentarios Libres
  1. grafico
    Mariu | 19/01/2018 | 14:30
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. ¿Y las notas de destinos argentinos?