En una mochila

Rusia: viaje legendario en el tren transiberiano

Por Juan Manuel Herrera

Rusia: viaje legendario en el tren transiberiano

Mi gran sueño siempre fue recorrer Rusia en el  famoso Transiberiano. Me he preparado mucho para este viaje pues quería que no fuera como marcar un casillero sino que dejase realmente una marca en mí. Y asi fue.

Lo primero a tener en cuenta es que el Transiberiano no es un tren, sino un tendido de vías que atraviesa Siberia; esa gran estepa que se extiende tras los Montes Urales, que separan Europa de Asia. Aclarado esto, cuando se reservan los boletos de tren, no vamos a comprar un boleto para un tren, sino vamos a tener que hacerlo  tramo por tramo en una ruta lineal, según las ciudades que se quieran visitar. Es decir que el Transiberiano no es un tren con servicio hop on – hop off , sino que es el recorrido en sí independientemente de las paradas que decidamos hacer.

Una vez que decidamos hacer el viaje, el mismo puede ser en distintas categorías. La primera clase o “Lux”,  tiene un compartimento cerrado para dos personas; la segunda clase o “Kupe”  es otro compartimento cerrado para 4 personas y  la tercera clase o “Platzkart” donde se vive el ambiente familiar y se comparte el vagón con 54 personas en sectores abiertos de 6 literas. Obviamente los precios varían y mucho pero resultan accesibles para nuestros bolsillos.

Hay un vagón comedor y los precios suelen ser muy altos en comparación de lo que se consigue en las estaciones o más aun en los supermercados. Por eso siempre mejor preveer cuantos víveres uno precisa para el viaje. A tener en cuenta que en cada vagón hay un dispenser de agua caliente gratuito para el uso público. Ideal para tomar el té, una sopa o unos buenos mates.

Los baños? Bueno, son aceptables pero no tienen duchas. En cada vagón viaja una suerte de azafata que vela por la comodidad de los viajeros y la limpieza del baño. Para ducharse existen estaciones de tren preparadas con duchas y generalmente son las estaciones donde el tren para por al menos una hora para permitir el descanso, fumar, y abastecerse.

Mi experiencia fue siempre en tercera clase y tengo los mejores recuerdos, como pasar 61hs seguidas en el tren viajando de Khabarovsk a Irkutsk .  Allí conocí a una familia rusa que me enseñó a jugar al Durak, un juego de cartas de ataque y defensa, me invitaban comer algún embutido de dudosa calidad y tomar un trago de vodka antes de dormir.  

Para obtener los boletos se pueden comprar por anticipado en la página web oficial de los trenes rusos RZD.RU que tiene una versión en inglés. Es necesario crearse un usuario para operar que es muy fácil de hacerlo y allí uno puede gestionar sus reservas y encontrar los billetes electrónicos. Los costos son más que accesibles y uno puede recorrer toda Rusia, desde Moscú a Vladivostok que son 9200 kilómetros, por unos 5000 Pesos Argentinos en promedio de costos de la tercera clase.

Si bien son casi 10.000kms de tendido férreo hago un filtro con las ciudades que sí o sí tienen que estar en la lista de cualquier viajero: Moscú y Saint-Petersburg por razones obvias siendo las ciudades más conocidas a nivel mundial pero a medida que vamos hacia el Este no se deben  pasar por alto Kazán que ya cumplió más de 1000 años y tienen una cultura que se acerca a Medio Oriente por su comida y religión de origen Musulmán; Ekaterimburgo, que con Kazan serán sede del Mundial 2018, es el limite con los Montes Urales y la ciudad tiene innumerables hitos históricos; Irkutsk muy cerca de el Lago Baikal, el lago más antiguo, el más grande y más profundo del mundo, donde los exiliados de la capital han levantado la ciudad con sus manos; y por último Vladivostok, al Este lindando con el Pacífico es la ciudad más pujante de todo Siberia con muchas expresiones culturales y artísticas.  Al menos 1 mes para hacer esto es necesario dadas las distancias y las conexiones de tren.

Un viaje y experiencia que deja claro que Rusia no es sólo el Mundial.

Guía de viajes

Como llegar  Lufthansa y KLM vuelan a Moscü

Como comprar los boletos!  http://pass.rzd.ru/main-pass/public/en

 

Valorar esta noticia

20% Satisfacción
0% Esperanza
26% Bronca
20% Tristeza
0% Incertidumbre
33% Indiferencia
Comentarios Libres