Noticias

Costa Rica: Sexta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible

La conferencia internacional busca promover el turismo sostenible en el aspecto social, cultural, ambiental y económico.

Costa Rica: Sexta Conferencia Internacional de Turismo Sostenible

El ministro de Turismo costarricense, Mauricio Ventura, manifestó en sus palabras de bienvenida de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas y Paz (P3), que el turismo sostenible puede ser una "actividad dinamizadora". "Los costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos porque somos un ejemplo tangible de que el turismo puede ser una actividad sostenible de manera que se convierta en una actividad dinamizadora, que promueva el bienestar social de nuestras comunidades", expresó Ventura. El evento, de tres días, fue organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Su objetivo fue reunir a líderes mundiales en el tema de turismo y sostenibilidad para compartir conocimientos y experiencias sobre las buenas prácticas que pueden llegar a replicarse y también qué aspectos se pueden mejorar. "No cabe duda que muchos Gobiernos debaten sobre la relevancia de avanzar hacia la sostenibilidad como batuta del turismo. El turismo sostenible implica promover la sostenibilidad desde el aspecto sociocultural, económico, y ambiental", indicó Ventura.

La conferencia contó con expositores de 15 países como Islandia, Holanda, Estado Unidos, Chile, Canadá, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, así como de algunos de África. Entre los invitados especiales destaca el jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El 2017 fue declarado como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas, por lo que según los expertos la Conferencia P3 se convierte en un espacio para motivar a mejorar las prácticas empresariales y los hábitos de los consumidores. El ministro Ventura añadió que Costa Rica asumió una posición diferente en el pensamiento hace tres décadas y "siguió en esa senda, fiel a su visión, de turismo sostenible para darle bienestar social y económico al país. "Nos permitió convertirnos en pioneros de sostenibildiad en la industria turística"

Los temas tratados en la conferencia fueron el turismo como promotor de desarrollo y cómo contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como las tendencias de mercado y cómo ese sector transforma el futuro de las naciones.

También se expuso sobre el turismo frente al cambio climático, enfocado en cómo afecta a destinos turísticos y qué hacen estos para contrarrestar el fenómeno, y los retos globales, desde el cual se abordará la calidad versus la cantidad de turistas


Fuente: caribbeannews.com

Comentarios Libres