RELEVAMIENTO

La inflación de mayo fue 1,9% y acumula un 11,4% en el año

Registró una baja del 0,66% con respecto a abril, según el informe del Concejo Deliberante. Pero volvió a superar la media nacional. Lagomarsino es la localidad con mayor suba.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de junio de 2017 - 00:00
La inflación en Pilar fue del 1,90% durante mayo y volvió a superar la media nacional, de acuerdo al informe realizado por el Concejo Deliberante y dado a conocer ayer al mediodía en conferencia de prensa.
El resultado del Programa del Seguimiento de Precios locales (IPC Concejo) entregó una baja del 0,66% con respecto a abril (2,56%) y determinó que la inflación acumulada en Pilar durante 2017 es de 11,4%. En ese aspecto, el aumento de los precios en Pilar también supera el acumulado a escala nacional tras los primeros 5 meses del año.
Según el IPC Congreso, el acumulado de enero a mayo fue 10,3% y del 25,2% en los últimos 12 meses. De acuerdo al INDEC, la inflación de mayo fue del 1,3%, la sumatoria del año se ubica en el 10,6% y del 24% anual.
A escala local, Luis Lagomarsino volvió a registrar la mayor suba de precios con un aumento del 7,11%. Esta localidad fue la última en incorporarse al relevamiento y había encabezado el ranking de abril con un 4,9%. 
Del Viso se ubicó en segundo lugar con un aumento del 3,66%, en parte como compensación al índice que arrojó en abril (0,39%). Este contraste también se registró en Fátima-Manzanares, localidades que tuvieron una suba del 3,32% en mayo y venían del 0,39% mostrado en abril.
Caso contrario fue el de Manuel Alberti, que redondeó el último mes con una suba del 2,37% y acumula un total de 5,82% en el bimestre, tras el 3,45% de abril.
En Presidente Derqui los precios subieron 1,20%, repitiendo la tendencia del período anterior, y en Pilar el aumento fue del 0,65%.
Villa Rosa cerró a la baja con -2,11%. También La Lonja, que arrojó -1,02% pero en parte como efecto rebote a la fuerte suba que evidenció en abril (4,40%). 
"La baja del consumo es la impronta de esta época y los comerciantes nos han manifestado su preocupación”, destacó el secretario legislativo del HCD, Fabio Gómez. "Los grandes hipermercados resuelven los costos de la crisis con su otras sucursales, pero las Pymes no tienen herramientas para defenderse y está muy golpeado. Lo pudimos ver con esta serie de relevamientos”, expresó el funcionario. "Más allá del índice inflacionario, la baja del consumo es un patrón a tener en cuenta. Desde los grandes supermercadistas hasta los pequeños almacenes, todos coinciden en que hubo una fuerte baja en la venta de productos alimenticios”, remarcó.
En ese aspecto, el informe del IPC Concejo también reveló que la canasta básica de alimentos aumentó un 0,70% con respecto al mes anterior. 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar