COMERCIO

Alquileres altos y pocas ventas, receta letal para el comercio

Alquilar un local céntrico cuesta entre 15 y 20 mil pesos por mes. Inmobiliarias e inquilinos coincidieron que los negocios son insostenibles con esos valores.

Alquileres altos y pocas ventas, receta letal para el comercio

CANDADO. Crece la cantidad de locales cerrados en el centro.

Un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) difundido en los últimos días le puso cifras a un fenómeno cada vez más visible en el casco céntrico de Pilar: el cierre de comercios. 
De acuerdo al informe publicado en la edición de ayer de El Diario, un total de 84 locales comerciales permanecen inactivos, problemática que tiene su epicentro en las calles Rivadavia, Tomás Márquez, Ituzaingó y Víctor Vergani.
Este número, que surgió de un relevamiento realizado en 43 cuadras, está enmarcado en una situación que se convierte en un cóctel letal para la actividad: elevado precio de los alquileres y una merma en las ventas minoristas, según coincidieron inmobiliarias y comerciantes consultados.
Un alquiler comercial en las inmediaciones de la plaza 12 de Octubre cuesta entre 15 y 20 mil pesos por mes. Los requisitos para ingresar varían de acuerdo a cada inmobiliaria, pero la mayoría exige un mes de adelanto, depósito y honorarios. Así, el costo para iniciar un emprendimiento arranca en 45 mil pesos. A esto se suman los impuestos y que algunos propietarios definieron un aumento semestral del 15 por ciento en el alquiler.
Este panorama genera aún más incertidumbre en el comerciante. Además del monto requerido para hacerse del lugar físico, el vendedor también debería invertir en mercadería, empleados, la fachada del local y habilitaciones municipales correspondientes.

Escenario complejo
"Se calcula que un local demora unos 6 meses para entrar en funcionamiento. Con los valores que se manejan en el centro, las ventas tan bajas y costos fijos tan altos, el negocio es insostenible para el inquilino”, remarcaron desde una reconocida inmobiliaria local.
Con este escenario, estiman que algunos propietarios "están tomando conciencia de la situación” y empezaron a rever sus precios. El panorama en el casco céntrico no se presta para sostener alquileres con valores tan elevados y, por ende, la mayor demanda se registra en locales más pequeños o alejados del centro que cuestan entre 6 mil y 8 pesos.
No obstante, hay propietarios que optan por la medida contraria. "Hay una mentalidad de salvarse como sea con un local, así que muchos eligen por remarcan los precios de sus locales vacíos”, manifestó un empresario inmobiliario. 
"El círculo debería completarse, dar la vuelta y articularse nuevamente con otro valores”, agregó.
Desde el OPP también precisaron que los rubros de indumentaria, artículos para el hogar, belleza y tecnología fueron los más afectados por el cierre de locales. Para los especialistas, esto responde a una saturación de los rubros.
Aunque en los últimos dos meses, los informes de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa) mostraron una leve suba en las ventas minoristas, el cumulado de caía del último año generó un impacto negativo en el sector.
Por eso, cuando a los niveles de movimiento mermados se suman los aumentos a la hora de renovar los contratos de alquiler para muchos quedan solo dos opciones: mudarse a una zona menos costosa –aunque también con menos venta potenciales- o bajar definitivamente las persianas. 

El dato
El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) presentó uh proyecto de ordenanza para que se declare el 27 de junio "Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas Pilarenses”.
1
1
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 20/04/2017 | 12:07
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #1
    grafico
  2. Y qué sería lo que impulsa éste pedido ?, cuál es el fundamento para tener ese dia ?. Sólo pregunto para desasnarme.