En el centro

Alquileres altos, otro factor de riesgo para el cierre de comercios

Hay fuertes subas a la hora de renegociar contratos. Muchos no pueden afrontarlos y cierran. Otros deciden emigrar a zonas como colectora, ruta 8 e inclusive el K50.

Alquileres altos, otro factor de riesgo para el cierre de comercios

PAGANO. Las ventas no justifican los gastos y se convierte en tienda online.

A unos pocos pazos de la plaza 12 de Octubre, pueden verse locales vacíos o con las cortinas bajas como respuestas a las pocas ventas y el aumento de los servicios, sobre todo la luz. A ellos, se le suma un nuevo factor: los altos costos de los alquileres.
Tres casos testigos en pleno centro y en los últimos días, son apenas una muestra de lo que ocurre en el centro comercial pilarense, donde los precios empiezan a ser inaccesibles para muchos.
Según fuentes inmobiliarias, los comerciantes prefieren emigrar a la zona de Panamericana, ruta 8 o el Kilómetro 50, donde el precio de los alquileres es más bajo, igual o hasta un 5% más caro, pero donde el flujo de gente y, por ende, de ventas, es mucho mayor.
Uno de los locales que decidió bajar sus persianas después de varios años es Pagano, una tienda de rock que estaba ubicada adentro de la terminal de colectivos. Según pudo saber El Diario a la hora de renovar el contrato, su propietario no pudo afrontar el aumento del alquiler y decidió ponerle fin a la actividad.
A menos de una cuadra, otros dos locales en la esquina de Hipólito Yrigoyen e Ituzaingó, la librería Fincagua y el cotillón Na-Ni del Pilar, también cerraron sus persianas.
Los negocios están separados por una casa de empeño y ambos comerciantes reconocieron que no pueden costear los montos que los propietarios de los locales pretenden por el alquiler. En el caso de la librería, era uno de los pocos comercios de la zona que vendía estacionamiento medido.
Pero estos no son los únicos, ya que en la zona de Rivadavia, Tomás Márquez y otros polos comerciales, hay locales en alquiler y hasta algunos que han cambiado de rubros, en más de una oportunidad, en los últimos meses.
En diálogo con varios agentes inmobiliarios, El Diario confirmó los dichos de los comerciantes y quienes no se dedican solo al comercio a través de internet, buscan locales fuera del centro y en lugares con mayor concurrencia.

Frentes
Las fuentes consultadas aseguraron que al igual que con los locales comerciales, pasa lo mismo con las viviendas y el público vuelca su búsqueda hacia la zona de la Panamericana.
“No solo por el precio, sino también por el movimiento y acceso a colectivos para viajar hacia el Parque Industrial u otros puntos”, dijo una de las fuentes consultadas, que aseguró que la diferencia en los alquileres es muy significativa.
De esta problemática no está ajena el gobierno comunal. Días atrás, el intendente Nicolás Ducoté aseguró que las bajas en las ventas del centro se basan en que “el consumidor no es el mismo de hace 10 años y hoy vive menos gente en el centro de Pilar”.
De la misma manera, el jefe comunal señaló que para darle vida al casco histórico de la ciudad se necesita proyectar “desarrollos de viviendas que sean baratos para que la gente pueda alquilarlos”.
En tanto, desde la cámara de comercio se mostraron preocupados por el cierre de los locales y la fuga hacia otras zonas en medio de un esfuerzo por revitalizar el centro.


3
Son los comercios que bajaron sus cortinas en pleno centro en diciembre a raíz de los precios altos de los alquileres y las bajas ventas.

 

FugaLa zona de la colectora de Panamericana y el kilómetro 50, elegidos sobre el casco histórico de Pilar, por quienes buscan alquilar locales comerciales y viviendas.


 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Juan J | 02/01/2018 | 21:29
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #14
    grafico
  2. No hay ninguna novedad. El dueño quiere ser socio en las ganancias y si hay perdidas jodete que viene otro atrás al que le voy a cobrar más, llave , depósito y adelanto. Y las inmobiliarias prendidas sin cumplir la ley, te cobran por usos y costumbres NO lo que corresponde. Pero de yapa pueden hacer una nota con los locales cerrados y las islas desaparecidas en Palmas, los Paseos, Point y hasta el TOM. Macri Gato
  3. grafico
    Locales a la Malicia | 02/01/2018 | 11:55
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #13
    grafico
  4. yo no veo que gente del paraguay, bolivia, peru, y otros paises se regresen a ellos, al contrario, cada día llegan más y más hasta de venezuela. Obvio que los que nos gobiernan tienen muchos negocios en el KM 50 a ellos no les afecta en nada cada año aumentan sus patrimonios. No se de que se quejan los Argentinos.
  5. grafico
    anamariacardelino | 02/01/2018 | 10:49
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #12
    grafico
  6. FELIZ AÑO PARA TODOS,LA PLATA NO ALCANZA,NO ES NINGUNA NOVEDAD,NUNCA ALCANZO LOS QUE MENOS TIENEN SUFRIERON SIEMPRE,LAMENTABLEMENTE,ESTE PROBLEMA LO ARRASTRAMOS HACE MUCHOS AÑOS ¿¿RECIEN SE DAN CUENTA '????.ahora sin animo de ofender,yo pregunto mucha gente que se queja continuamente,la plata no alcanza,la plata no alcanza,si nos les alcanza para vivir xq estan el BINGO TODAS LAS NOCHES,yo entiendo es un pasatiempo,pero tambien se deja lo q seguro es para pagar,luz gas agua etc.ahora vienen las clases otra obligacion,impostergable los hijos,ojo hablo xq yo voy siempre,con mis años no tengo otro lugar,me desenchufo x un rato y vuevo a mi casa donde me espera mi esposo con una emfermedad incurable,trato de remarla como sea.con mis comentarios no quiero ofender a nadie,pero del BINGO nadie sale contento,salen resignados,lo mismo paso con la pirotecnia,costaban carisimos pero en los bolsillos no se sintieron,(entonces de q estamos hablando )gracias sr Administrador x publicar esta nota,ojala nadie se sienta agraviado,miremos para atras.
  7. grafico
    Ricardo | 02/01/2018 | 08:40
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #11
    grafico
  8. Los alquileres son altos, “el consumidor no es el mismo de hace 10 años y hoy vive menos gente en el centro de Pilar”, gente que vive de planes sociales, etc... Y ante esta situación, ¿que hace el Secretario de Comercio Guillermo Lindoso? Si no hace nada, no pretendan que pase algo. Si quieren que Cambiemos Cambien el Secretario de Comercio por alguien que haga algo
  9. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 02/01/2018 | 02:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-3)
    #10
    grafico
  10. Perooooooo, la gente de bajos ingresos, se los gasta todo el Pilar y no en los shopings, y no en Punta del Este y no en Brasil, y no en Miami, etc. Y si tienen, la gastan acá y toda, no la convierten en dólares, lebac o la lavan. Lo que pasa es que los de arriba piensan que el pueblo no tiene que tener los mismos derechos y una característica de ello es que unos compran marcas ( aunque sean chinas, ) , en grandes centros comerciales y otros tienen que conformarse con los bolis o la calle Avellaneda o La Salada o El Galpón. Quiénes son entonces el verdadero pueblo???, se rajan las vestiduras diciendo viva la patria !!!, como los ministros, el presi o la vice, perooooo, su dinero está en los Panamá Papers. Así que sólo si el pueblo tiene plata, mejorarán los comercios..
  11. grafico
    Carolina | 01/01/2018 | 03:29
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (-2)
    #9
    grafico
  12. Un negocio puede cerrar por diversos motivos, como no poder pagar el alquiler, mala atención, mal gerenciamiento, etc. en el centro de Pilar, hay muy pocos negocios prósperos y muchos mediocres o malos directamente. La gente que pasa por el centro de Pilar, la plaza, es gente de bajos ingresos, y por lo tanto no consume, la gente que consume realmente esta en el km 50, pero hay que darles una muy buena atención y ahí aparecen los problemas para quienes no tienen idea del manejo de un negocio....
  13. grafico
    Diego | 31/12/2017 | 13:53
    Responder (2)
    Pos. (4) Neg. (-1)
    #8
    grafico
  14. Ahh, bueno. Por fin se dieron cuenta que en el centro de Pilar se piensan que están en puerto madero, que no se pueden cobrar alquileres de 50000, 700000, 900000 en un lugar donde solo llega gente que vive de planes sociales y demás males que dejaron los KKs. Los dueños de las inmobiliarias le hace creer a los propietarios que son dueños en punta del este. La cosa es simple, hasta que no aceptemos que a Pilar la maldición peroncha durante años y años lo convirtieron en un municipio pobre o muy pobre , ellos mismo se encargaron de armar esa burbuja del km 50, impidiendo que la gente con poder adquisitivo entre al centro, ya sea por la mugre, desidia, estacionamiento medido. Antes de irse nos convirtieron en nacionales y populares, pero se olvidaron de avisarle a los propietarios.
  15. grafico
    MARCELA | 31/12/2017 | 12:44
    Responder (1)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #7
    grafico
  16. Sin duda alguna los hábitos de vida , que incluyen vivienda y compras , han cambiado muchísimo en los últimos 20 años o algo mas. Ha dejado de ser interesante vivir en el centro de Pilar y menos aún ir de compras . Hoy la gente busca comodidad para caminar o transitar en vehículos y estacionar. Además esta muy claro que los precios en los comercios del centro no son mas baratos que en las afueras. Asimismo los alquileres son demasiado altos, no están acordes a los niveles de facturación de los comercios. Hay muchos pilarenses que llevan décadas viviendo de las rentas que le proporcionan alquilar locales en lugar de trabajar en actividades productivas, es la cultura rentistica, lo cual no positivo. Los alquileres no deberían superar un 2% anual del valor de la propiedad, quizás un 4% en casos especiales. Deben tomar en cuenta que es un inversión de muy bajo riesgo, casi ninguno.
  17. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 31/12/2017 | 12:05
    Responder (1)
    Pos. (1) Neg. (-3)
    #6
    grafico
  18. Y ..., para que las peatonales tengan éxito, se deberán llenar de locales. No es cierto que vive menos gente, vive muchisima más que e cualquier período anterior o quizá desconocen los censos ???. Es el parate que comenzó !!!, la gente no tiene dinero, se está endeudando con las tarjetas, la inflación no se controla, los tarifazos reventaron al comerciante y al pueblo y ... hay muchas más razones. Así que la pifió de nuevo. Las ventas solo habrán aumentado algo, por el aguinaldo, pero éste se acaba pronto. Cómo explicará entonces las bajas ventas . Si el pueblo tiene dinero, lo vuelca al mercado, si no lo tiene ..., se hunden ambos, o sea que tal cual está todo, sólo se salvará la porción de población de los de arriba y muy arriba, los que tienen dólares y no $. Por lo menos, así lo veo yo ... y muchos más.
  19. grafico
    martin | 31/12/2017 | 11:03
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-5)
    #5
    grafico
  20. aguaente el presidente macri! cada dia que pasa mas gente desocupada menos empleos y mas pobres! y todavia lo votaron!