Relevamiento de SCIPA

Bajaron un 0,5% las ventas del comercio minorista

Cayeron por sexto mes consecutivo. Los rubros Golosinas y Bazar y regalos fueron los más golpeados, con una baja del 2,5% con respecto al mismo período del año pasado.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de noviembre de 2017 - 14:56

Las ventas minoristas del centro pilarense cayeron por sexto mes consecutivo. De acuerdo al relevamiento realizado por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), en octubre la actividad registró una caída del 0,5% con respecto al mismo período del año pasado. El informe, que fue elevado a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), volvió a entregar números negativos para el comercio de Pilar con una marcada caída en los rubros Bazar y regalos y Golosinas. Estos dos sectores registraron una merma del 2,5% en comparación con octubre de 2016 y fueron los más afectados por la disminución de la actividad, acentuando las caídas de los meses previos. La tendencia a la baja de estas dos  categorías comenzó en abril y registró sus picos negativos en agosto y septiembre con caídas del 3,5% en Golosinas y del 3% en Bazar y regalos. Estos rubros anclaron el promedio de octubre en negativo, ya que el resto de las categorías mostraron un leve repunte respecto a 2016.

Los números publicados por Scipa muestran un crecimiento del 2% en Alimentos y bebidas, sector que volvió a ubicarse en el escalón más alto del podio. En este punto, las ventas vienen en alza desde los primeros meses del año, registrando su mejor índice en julio último con un aumento del 3% y un promedio de 1,51% desde abril a octubre.

En tanto, el área de Ferretería repuntó con una suba del 1,2% en comparación con octubre del año pasado. Este sector también viene en movimiento ascendente desde abril último con un crecimiento promedio de 1,1% por mes.

Los últimos 31 días también fueron levemente positivos para el rubro Indumentaria, que mostró una suba del 1%, el mismo número que arrojó en septiembre, julio y mayo.

En menor medida pero también de forma ascendente, Juguetería cerró octubre con un alza del 0,5%, idéntico valor que arrojó el informe de agosto, cuando se celebró el Día del Niño.

Aún con estos rebrotes, octubre fue el sexto mes consecutivo con promedio negativo. Las ventas minoritas del centro local acumulan una caída de 1,06% desde mayo, un promedio de 0,17% por mes en los últimos seis meses. No obstante, en el balance anual todavía influye los números positivos que las ventas minoristas de Pilar centro registraron en febrero (0,92%), marzo (1,17%) y abril (0,67%), lo que entrega un recuento anual del 0,86%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar