GOLPE AL BOLSILLO

La inflación nacional fue del 1,9% en septiembre

Los datos del Indec superan las proyecciones de las consultoras privadas. El Concejo midió casi cuatro décimas menos en Pilar. Pero genera dudas a la oposición, que pedirá auditar.

La inflación nacional fue del 1,9% en septiembre

CARNE. Alimentos es uno de los rubros que más subieron.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9%, impulsado por el incremento en los rubros vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6% en el nivel general, un guarismo superior en 6 décimas de punto porcentual al techo previsto para el corriente año por el Banco Central en sus metas de inflación. Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento, seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). 
En Pilar, sin embargo, el índice medido por el Concejo Deliberante fue del 1,51%, casi cuatro puntos por debajo de la cifra nacional y 5 de la región metropolitana. La suba fue menor a pesar de que Pilar solo mide alimentos, bebidas y otros pocos productos básicos, que aumentaron muy por encima del promedio general.
En ese sentido, el presidente del bloque massista del Concejo, Adrián Maciel, volvió a sembrar dudas sobre la fidelidad del dato y anunció que presentará un proyecto para auditar los procesos de verificación de precios a modo de detectar si existió o no una manipulación política de la cifra.
"Con la verdad se construye aunque duela, como hicimos desde el día cero cuando volvimos a tener un Indec que nos dice la verdad”, sostuvo ayer el presidente Mauricio Macri, durante un acto de campaña en el club El Fortín de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, al aludir a los números del IPC de septiembre.
Desde Washington, donde participa de encuentros previos al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses” y señaló que "a veces nos enfocamos en temas demasiado coyunturales cuando está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso”.
1
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. el legislador, los que tienen ong, los familiares, punteros, y toda gente vinculada a la politica no padece de la inflación, siempre andan en autos caros, casas caras, ropa cara, comen en restaurantes, van de vacaciones a lugares del exterior con dolares... Para mi que la usan de excusa con fines de seguir lucrando con una supuesta solución que jamás llegará.