UN AÑO NEGATIVO

Ni la Navidad frenó la caída de las ventas

Para las fiestas, hubo un repunte del 0,33%. Lo empujaron juguetería y alimentos. Pero en el promedio del mes volvió a dar una baja del 2% general.

Ni la Navidad frenó la caída de las ventas

NÚMEROS ROJOS. La caída de las ventas pudo más que las fiestas.

Dos noticias, una buena y otra mala, suelen ser el inicio de  muchos viejos chistes. Aunque en este caso, no despiertan ninguna sonrisa. Las ventas de los comercios minoristas de Pilar tuvieron un leve repunte para la Navidad, con un 0,33% por encima de la del año pasado. La mejora, sin embargo, no fue suficiente para frenar el desplome general del 2% con el que volvió a cerrar diciembre.
El relevamiento que realiza mes a mes la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), volvió a mostrar números rojos en el final del 2016, uno de los peores años desde que se inició la medición.
De acuerdo al informe dado a conocer ayer, las ventas navideñas estuvieron levemente por encima de las del 2015. Alimentos y bebidas fue lo que empujó el índice, con un aumento del 2%. Le siguieron juguetería, bazar y regalos e indumentaria, con un 1% cada uno. Papá Noel hizo su aporte. 
Por el contrario, golosinas cayó un 2% y ferretería el 1%. Ni martillos ni caramelos adornaron el arbolito.
Cuando la medición se hace mensual, la caída promedio es del 2%. 
A pesar del empuje navideño, juguetería es el rubro que más bajó: un 3%, lo mismo que golosinas. Indumentaria y bazar se hundieron otro 2% mientras que alimentos y bebidas y ferretería cayeron el 1%.
A nivel nacional, diciembre fue aún peor que en Pilar. Las ventas minoristas registraron una baja de 5,4%, y acumularon 12 meses consecutivos en terreno negativo, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Si bien el derrumbe parece encontrar un piso, los comercios finalizaron 2016 con una reducción anual promedio de 7%. De todos modos, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector”, señaló la entidad.
La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena, especialmente en la semana de Navidad, pero se extendió hasta el 31 porque la mayoría de los comercios lanzaron promociones que atrajeron al público como 2x1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40-50% en el resto de los rubros.
La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12, los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la demanda sobre el final de 2016, de acuerdo con el informe. 

-2,85%
fue el promedio de la caída de las ventas minoristas durante todo el 2016.
0
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 03/01/2017 | 21:50
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Se ve que no hay bono que valga. La gente usó las tarjetas y se endeudó hasta la médula, qué le queda para gastar en estos meses ?. También se nota que los sobresueldos para los fucionarios ( de aquí a la China), que a veces duplican el sueldo declarado, tampoco se vuelca al consumo. Bravo por el gobierno del cambio!!!, sigue sacándoles todo lo que puede a la gran mayoría de la población y dándoles todo lo que puede y lo que no a la élite. Ese es el cambio !!!.