DESDE FEBRERO

El Gobierno prepara otro fuerte aumento del peaje

En algunos casos, llegará al 100%. Se agregan nuevas franjas horarias y habrá hora pico, también los fines, de semana. El impacto será menor con TelePASE.

El Gobierno prepara otro fuerte aumento del peaje

BARRERAS. El peaje tendrá su mayor suba desde febrero.

Como viene sucediendo en cada principio de año, se anunció ayer un fuerte aumento para los peajes en autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que entraría en vigencia desde febrero. 
Pero en este caso, el golpe al bolsillo será el más fuerte que se recuerde: según el nuevo cuadro tarifario y de horarios que ya circula en los portales oficiales, en algunos casos el incremento sería mayor al 100%, llegando a los $60 por automóvil.
En las últimas horas, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) confirmó que se está preparando una nueva "adecuación tarifaria” –eufemismo repetido en caso de aumentos de servicios-, así como nuevas franjas horarias que se sumarán a las actuales.
Por otra parte, el mismo organismo ha lanzado una inédita Consulta Ciudadana de Vialidad Nacional (ver más adelante).

Franjas
En cuanto a la nueva división horaria, a la hora pico se les sumará la hora congestión, la hora valle (la actual tarifa común) y la hora promoción. "Con esto buscamos mejorar la fluidez del tránsito, reduciéndolo en las horas de mayor congestión y generando incentivos para lograr una distribución del volumen más uniforme en los principales horarios”, explican en el OCCOVI.
La hora congestión será de lunes a viernes de 7 a 9 (sentido a CABA) y de 17 a 19 (mano a Provincia); la hora pico quedará de 6 a 7 y de 9 a 10 (a CABA) y de 16 a 17 y de 19 a 20 (a Provincia).
En tanto que la hora valle será el resto de los días y horarios no considerados en las franjas anteriores. Por último, la hora promoción correrá de 22 a 5.
Eso sí: la hora pico también correrá ahora los fines de semana, ya que se implementará de 11 a 15 (mano a Provincia) y de 17 a 21 (mano a CABA). Es decir, que a las demoras y congestiones ya habituales, se les adosará el aumento del peaje.

Números
El peaje normal (lo que se llamará hora valle), pasará de los $25 a los $40, un 60% de incremento. Hasta el momento, la hora pico en el peaje del Acceso Norte cuesta $30: tras los aumentos, se irá a $50, y a $60 en la nueva hora congestión. La hora promoción costará 30 pesos.
El sistema también prevé descuentos para los usuarios con TelePASE: los que contraten el servicio pagarán $36 (congestión), $30 (pico), $24 (valle) y $19,55 (promoción).

Consulta
Desde el Gobierno se anunció a la Consulta Ciudadana de Vialidad Nacional como "un espacio participativo para que la ciudadanía opine, consulte y se informe” sobre estas novedades, por más que los aumentos ya parezcan cosa juzgada.
A través de la iniciativa, los usuarios podrán expresar sus ideas y propuestas completando un formulario vía Internet, enviando un mail a participaciontarifas@vialidad.gob.ar, o bien presentándolo en las oficinas del OCCOVI.
El plazo es hasta el 23 de este mes, y los comentarios serán publicados en el sitio web consultaciudadana.
vialidad.gob.ar. El proceso finalizará el 24 de enero con la publicación de un informe, también en el portal digital. 

60
pesos costará el peaje en la hora pico. Es un aumento del 100% respecto a lo que cuesta hoy.
3
6
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 03/01/2017 | 23:57
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. En este tema también nos hacen bailar, siga el baile, haga patria, vacíe el bolsillo de los argentinos. Bueno, si cobran un bono de $ 162.000, como la gente de Aranguren, que paguen ellos. Ya que hay tantas clases de cobro, por qué no hacen categorías de clientes?. Hay personas que por su trabajo, deben pasar varias veces y no podrán mantenerlo. Debería haber un peaje social. Arriba el cambio!!!!!!!!!!!, nos están llevando a tocar fondo otra vez, ni los hijos de mis nietos lograrán pagar la deuda que nos meten y para colmo, en 2017 nos endeudaremos por más de 45.000 millones y la, mitad será para pagar deuda, nada de inversiones. Así las empresas dueñas de los peajes también hacen el cambio, : paguen mucho que no haremos nada!!!!!!!!!. Otra vez pedir plata para pagar deuda, parece que estamos condenados a vivir en un laberinto en donde nos olvidamos de marcar la salida. Pobre de nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!