IMPUESTO

Eliminaron la tasa vial, pero el precio del combustible no baja

Las estaciones de servicio la siguen cobrando, aunque ya no irá a las arcas públicas. En el gobierno hay voces encontradas sobre la forma de resolverlo.

Eliminaron la tasa vial, pero el precio del combustible no baja

LISTA. Los precios del combustible, sin rebajas.

El polémico impuesto a los combustibles conocido como Tasa Vial, que comenzó a cobrarse en 2014 y encarecía las naftas en Pilar, fue eliminado y el Municipio ya no percibirá esos 10 millones de pesos anuales. Pero las estaciones de servicio no dejaron de cobrarlo y ahora el dinero quedará en manos de los comerciantes.
Desde el gobierno municipal hay voces encontradas sobre el tema. El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, señaló que es una cuestión difícil de controlar que se deje de cobrar el monto y remarcó que "los estacioneros tienen la libertad de poner el margen de ganancia que ellos quieran”.
Pero fuentes de Hacienda anticiparon a El Diario que, por orden de la titular del área, Cecilia Cabrera, enviarán intimaciones a los comerciantes para que dejen de cobrar esos montos.
En un relevamiento realizado por El Diario en distintas estaciones de servicio, ayer, un día después de haber salido de vigencia la norma, el impuesto aún se seguía cobrando en la mayoría de las estaciones de servicio del distrito. 
Incluso, en el centro de Pilar, el ticket que otorgan los comercios tienen discriminado el "impuesto municipal”.
La tasa que en su creación se afectó a obras de mantenimiento y asfalto nuevo, recargaba 0,15 centavos de peso por litro de naftas y gasoil premium; 0,10 centavos a los combustibles comunes y 0,01 centavo por cada metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC).

Denuncia
A la espera de que hoy los combustibles aumenten en un 8%, según anunciaron desde el Gobierno nacional, la baja de los precios con la quita de la Tasa Vial, sería algo de alivio para los pilarenses que pagan el litro de combustible unos dos pesos por encima del valor al que se consigue del otro lado de la General Paz.
Hasta ayer, sin el aumento autorizado, el litro de nafta súper en Pilar tiene un costo de 19.06 pesos y el de Premium 21.31 pesos, mientras en la Ciudad de Buenos Aires, a solo 50 kilómetros, el costo es de 17.08 y 19.28 pesos, respectivamente.
Parece extraño que el dinero de un impuesto que el gobierno obliga a recaudar a través de la compra de combustible, el propio Ejecutivo no pueda controlar que se deje de cobrar, una vez que la ley que lo autorizaba quedó derogada.
En ese sentido, Martignone explicó: "Estamos en dificultades para controlar el precio al cual venden los estacioneros” y confirmó que de seguir cobrando el monto del impuesto, el dinero irá a los bolsillos de los estacioneros, ya que no deberá ser depositado en la cuenta que tenía la Comuna.
A su vez, desde el mismo gobierno, instan a que la gente encuentre una solución vía los entes reguladores del comercio o defensores de los derechos del ciudadano, como Defensa al Consumidor o la Defensoría del Pueblo. 

10
Millones era la estimación de la suma que el gobierno obtenía anualmente con la Tasa Vial, dinero que hoy quedará en los bolsillos de los estacioneros.
Galería de fotos
2
2
Comentarios Libres
  1. grafico
    mauricio | 03/01/2017 | 12:05
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  2. Ah pero estos tipos no pueden hacer lo minimo. Sacan un impuesto al pedo entonces, lo vamos a seguir pagando igual.
  3. grafico
    jorge cernedas | 03/01/2017 | 12:03
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. CUANDO QUIEREN VENIR A CONTROLAR MI COMERCIO SI TENGO TODO EN REGLA SON MUY VIVOS, PARA CONTROLAR A LOS GRANDES EMPRESARIOS AMIGOS DEL PODER NO PUEDEN?????????? INEEEEEEEPTOS