Entrevista

“Casi todos los personajes del gobierno se prestan para el humor”

Kripto pasó por FM Plaza y habló de Alegría, publicación a nivel nacional de la que forma parte y que acaba de editar su segundo libro. “Todos los días aparecen temas”, asegura.

“Casi todos los personajes del gobierno se prestan para el humor”

EN LA RADIO. Kripto pasó por el estudio de FM Plaza.

Los lectores de El Diario ya están acostumbrados a su plumín corrosivo, pero su obra también trasciende a nivel nacional: Kripto ha vuelto a poner su firma en “Alegría”, volumen recopilatorio de humor político que acaba de lanzar su segundo tomo.
En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el artista explicó que la obra reúne a más de treinta ilustradores y humoristas gráficos, mayormente dedicado a la sátira y al humor político. “Es un colectivo que a fines de 2016 tenía como intención hacer una revista en papel –recordó-, pero como no dieron los costos comenzaron a subir el material a Facebook, cosechando gran cantidad de seguidores en poco tiempo”.
El reciente lanzamiento es una recopilación de lo hecho en 2017 y llega hasta enero de este año. Se consigue en Mercado Libre y ya se presentó en CABA y Mendoza, con próximas paradas en Paraná, Córdoba y demás puntos del país.

Revival
“Casi todos los personajes del gobierno se prestan para el humor, por la imagen o por la ideología que comulgan”, aseguró Kripto, marcando por ejemplo que “a Marcos Peña le entregaron una banana por considerarlo gorila, o el novio de Carrió, todo eso dispara ideas. Además, del costo de vida, el ajuste laboral, la reforma previsional… Todos los días aparecen temas”.
Eso sí: además de elogios “recibimos críticas y no escapamos de los trolls, a veces la cuenta es bloqueada por unas horas, pero se sigue adelante”.
Kripto, que trabajó en los ’90 en revistas como Humor, afirmó que “esto es parecido a aquella época. Un amigo, Leonardo Arias, está publicando chistes que ya hizo en los ’90 en El Cronista, pasaron muchos años pero pasa exactamente lo mismo”.
De la misma manera, consideró que en Pilar “hay muchos personajes para dibujar. Todos los intendentes son fáciles de dibujar, como Zúccaro o Ducoté. Bivort era muy lavado, pero se podía hacer un dibujo sin gracia…”.

Constancia
Criado en Las Flores, en el colegio “dibujaba mucho, todos los días. Pero cuando empecé a estudiar Bellas Artes traté de trabajar con la gráfica y ahí arranqué con el humor. Vivir del arte y la pintura era muy difícil, tenés que ser un genio”.
Precisamente, en los ’70 hubo una explosión del humor gráfico, tendencia que llegó desde el interior, con revistas como Hortensia, Satiricón o Risario, y firmas como Fontanarrosa, Caloi, Crist, Viuti… “Traté de ver cómo era esto, todos empezamos copiando, como los músicos”, señaló.
Su primera publicación fue en la revista Feriado Nacional, dirigida por Martín García. “Fue antes de Malvinas y estaban Maicas, Rep, Sasturain… Cuando salió fue muy lindo, era un chiste de motoqueros”.
Acumulador serial de trabajos, Kripto ya imagina un nuevo proyecto: “Tengo mucho material, guardo bastante, por eso me dan ganas de hacer un libro”. 

El dato
Los trabajos pueden verse en Facebok (Alegría Política) y Twitter (@alegriapolitica).

4
13
Comentarios Libres