EN EL MED DE DEL VISO

“Chau al no puedo”, la tecnología como herramienta de cambio

Se realizó un encuentro para que chicos puedan inspirarse a encontrar su vocación digital. Tres jóvenes innovadores hablaron de sus proyectos.

“Chau al no puedo”, la tecnología como herramienta de cambio

TESTIMONIOS. Daniel Simons, María Vallejos y Gino Tubaro contaron sus experiencias.

Ante más de 200 jóvenes de distintas escuelas secundarias de Pilar, en la tarde de ayer se llevó a cabo el evento “Historias que inspiran”, contando con la presencia de Gino Tubaro, María Vallejos y Daniel Simons, tres jóvenes que cambiaron sus vidas y las de otros gracias a la tecnología.
El evento se realizó en el Multiespacio de Encuentro Digital (MED), y fue organizado por el Grupo Telecom en conjunto con la Subsecretaría de Educación de Pilar.
Lo que propone el programa Digit@lers es brindar capacitación tecnológica en un período de 3 meses, para ayudar a distintos chicos a insertarse en el mundo laboral, y que a través de las charlas puedan escuchar cómo la tecnología los puede ayudar, y así inspirarse para encontrar su vocación. Como contó Daniel a El Diario, “una vez que descubrís lo que te gusta tenés un sentido en la vida, y esto te motiva a seguir trabajando”.
Martina Rua, periodista especializada en innovación y tecnología, fue la encargada de moderar la charla y presentar a los oradores. Comenzó hablando María Vallejos (22), quien contó que cuando tenía 18 años vivía en la villa 1-11-14, tenía dos hijas y se encontraba en una situación de violencia doméstica: “En esas circunstancia me llegó un folleto de un curso sobre testing de software, me acerqué y lo conocí”.
A pesar de que al principio quiso dejar el curso “porque mucho no entendía”, su profesor le propuso intentar, siguió y le encantó. “Estoy con ganas de empezar mi propia fundación, que más chicos tengan ese ‘chau al no puedo’ y digan sí a una nueva oportunidad”, relató.

Celebridad
Luego fue el turno de Gino Tubaro (22), el “famoso” del grupo: un joven inventor que construyó una impresora 3D a los 16 años. A través de una publicación en Facebook, una madre le pidió si podía hacer una prótesis para su hijo y así arrancó. Incluso, fue elogiado a nivel internacional y hasta por Barack Obama en su visita al país.
“Empezamos a ver que la tecnología puede ayudar a otras personas”, contó Gino, quien ya entregó más de 800 prótesis gratuitas, lo cual “implicó un ahorro de 100 millones de dólares”. Y agregó: “Lo que vos hiciste se lo pudiste dar a otro y lo estuvo usando para, por ejemplo, andar en bicicleta”.
Por último, Daniel Simons (23), nacido también en la Villa 1-11-14, indicó: “Lo único que nos hacía reír o divertirnos con mis hermanos eran los videojuegos, era como una especie de portal, donde cambiábamos por completo nuestra realidad y la pasábamos genial a pasar de todos los problemas que teníamos”. A pesar de todas las trabas económicas y de educación, pudo hacer realidad su sueño y darle vida a Bildo, su primer videojuego.
El encuentro terminó con la consigna de que cada uno describa en el formato de un tweet qué significa la tecnología para ellos: “Oportunidad de crear tu futuro”, dijo María. “La tecnología es el medio para construir lo que uno se imagina, y en ese resultado ayudar a alguien”, declaró Gino. “Para mí la tecnología dio posibilidades para generar el cambio en mi vida”, finalizó Daniel.
Atentos, los alumnos presentes tomaron nota de que, gracias a la tecnología, cualquier vida puede cambiar, y –sobre todo- mejorar. 


El dato
Para más información sobre Digit@lers, ingresar a la web http://www.digitalers.com.ar. 


“La tecnología es el medio para construir lo que uno se imagina, y en ese resultado ayudar a alguien”. GINO TUBARO.
 

Galería de fotos
5
0
Comentarios Libres
  1. grafico
    Registrado | 12/06/2018 | 08:41
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Gino Tubaro es un ejemplo para todos los argentinos.