autora local

Contar el mundo a través de un lápiz

La autora e ilustradora Mariana Etcheto Mézière cuenta su experiencia en el mundo de la literatura infantil. En junio volverá a estar presente en la Feria del Libro de Pilar.

Contar el mundo a través de un lápiz

Dentro del mundo de la ilustración infantil, Mariana Etcheto Mézière encontró su lugar y logró lo que algunos solo sueñan: publicar no uno, sino dos libros. “Mi mamá aprendió a tejer” y “La vaca de mi abuela”, publicados por la editorial Del Naranjo, evocan la inocencia y simpleza de la niñez. En el primero, la artista pilarense es la autora integral del mismo, es decir, lo ilustró y lo escribió, mientras que el segundo solo lo ilustró. “Una vez que me empecé a meter en el mundo de la literatura infantil, me atrapó”, comentó Mariana, y sus libros son una prueba irrefutable de lo que puede hacer.

A la hora de contar sus inicios, la mujer expresó a El Diario: “En mi casa siempre hubo pinturas, arte y dibujos. Pero hace unos años leí en una revista sobre todo el mundo que conforma la ilustración, no solo la infantil, sino de todo tipo. Ahí me di cuenta que podía dedicarme profesionalmente a aquello que me gustaba hacer, contar el mundo a través de mis dibujos”. Sin duda, la manera en que tienen los ilustradores de contar las cosas es un verdadero arte; un dibujo puede reforzar lo que se escribe o decir algo completamente distinto, puede expresar sentimientos tan profundos y reales donde las palabras faltan. Como bien dice el dicho, una imagen vale más que mis palabras.

Formación

Pero pasar de tener la idea a poder realizarla supone una experiencia que requiere mucha práctica. Es por eso que Mariana Etcheto Mézière contó: “Realicé varios talleres, averigüé en distintos lugares en donde podía estudiar, prepararme para armar libros para chicos, cómo se compone y se piensa el mismo, ya que es muy distinto escribir para un adulto o para un chico”. Es un ámbito en donde cada persona tiene algo distinto para aportar, cada maestro brinda una voz diferente y es gracias a esas enseñanzas que puede tomar algo de cada una para componer.

“Observar el mundo que me rodea, escuchar conversaciones, ver qué preocupa a la gente y a los chicos principalmente, es fundamental a la hora de sentarme y poder escribir e ilustrar”- agrega la autora-. “Actualmente estoy trabajando en distintos proyectos para contar historias propias, teniendo en cuenta cómo los chicos ven el mundo”.

En la próxima edición de la Feria del Libro de Pilar, Mariana Etcheto Mézière estará presente por segundo año consecutivo, donde firmará las obras mencionadas anteriormente. El evento se llevará a cabo del 2 al 10 de junio en el Microestadio Ricardo Rusticucci.

A su vez, estuvo presente en la Feria del Libro que se realizó en La Rural, donde varias personas se acercaron a conocer la cara detrás de la historia.

Contacto

Instagram: @marianaetcheto

Facebook: Mariana Etcheto Meziere

Galería de fotos
Comentarios Libres