Después de 50 años, renunció el director del Coro Municipal

Alfredo Quatrín presentó su dimisión. Agradeció al Municipio por tantos años. El destrato y sus diferencias con la actual gestión cultural fueron los motivos de la salida.

Después de 50 años, renunció el director del Coro Municipal

BATUTA. El maestro Quatrín al frente del coro que fundó hace 50 años.

Tras medio siglo al frente del Coro Municipal, en la mañana de ayer renunció su histórico director, el maestro Alfredo Quatrín. La dimisión la presentó en persona ante el director de Cultura Julio Zapata y el coordinador del Departamento de Música Juan Carlos Nos.
“Me costó mucho dolor decidirme”, expresó a El Diario el histórico director, quien estuvo frente a la agrupación desde octubre de 1968, y agregó: “Como dije esta mañana (por ayer), le agradezco de todo corazón a la Municipalidad que durante tantos años dispuso de mí; sería un mal nacido si mordiera la mano que me dio de comer”.
Si bien prefirió no profundizar sobre los motivos que lo llevaron a dar un paso al costado, reconoció que la renuncia se debió a diferencias con la actual gestión cultural. “No coincido con lo que están haciendo, pero no quiero polemizar sobre eso”, indicó Quatrín. A su vez expresó que prefiere “dejar el camino libre a un nuevo director más joven y talentoso”.
Casi sin inmutarse Zapata le dijo a El Diario que desde su área comenzarán la búsqueda de un profesor idóneo que reemplace a Quatrín. “No había mucha gente en el coro, no estaban viniendo, calculo que debe ser porque (Quatrín) estuvo enfermo el año pasado y fueron dejando”, explicó. A su vez agradeció la deferencia de acercarse hasta su oficina a presentar la renuncia.
Según pudo saber El Diario, en los poco más de dos años de la gestión municipal actual, el Coro Municipal se presentó ante el público sólo una vez y no porque no deseara hacerlo, sino que al parecer, se le fue quitando su espacio.
Pero hubo un episodio que parece haber marcado la decisión de Quatrín. A fines del año pasado, se entregaron los diplomas a todos los que cursan los talleres y actividades culturales. Sin embargo, los alumnos de Quatrín, quedaron afuera de ese reconocimiento. Cuando el director preguntó qué había pasado, le respondieron que no conocían los nombres de los integrantes del coro, la mayoría de ellos, con 35 años de trayectoria en la agrupación.
Sin dudas, un verdadero destrato que ya sufrieron en la actual gestión cultural, otros artistas que hicieron tanto por la cultura de Pilar como el mismísimo Titi Villar, uno de los padres del teatro de Pilar, y el año pasado, el director teatral Martín Simeoni.
“Renuncié con la mayor hidalguía que podía hacerlo”, sintetizó Quatrín. 


El dato histórico
El Coro Mixto Municipal debutó en las Fiestas Patronales de 1968, en el antiguo gimnasio del Instituto Madre del Divino Pastor, donde ahora se ubica el Instituto Parroquial. La primera formación estuvo integrada por vecinos y un grupo de alumnos del Colegio Pellegrini y del Verbo Divino.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Noemí | 02/03/2018 | 23:56
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #11
    grafico
  2. Aquellos que destilan comentarios adversos desprestigiando al profesor Alfredo Cuatrín, deben usar barbijo. Alfredo quedará en la historia de Pilar. Los opinólogos foráneos ni siquiera en la historieta!! A tomar nota pilarenses para el 2019. Esto NO puede pasar inadvertido !!!! Son 50 años de trayectoria en nuestra ciudad, para que una gestión lo destruya todo en apenas 2 !!!
  3. grafico
    Noemí | 02/03/2018 | 22:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #10
    grafico
  4. Aquellos que destilan comentarios adversos desprestigiando al profesor Alfredo Cuatrín, deben usar barbijo. Alfredo quedará en la historia de Pilar. Los opinólogos foráneos ni siquiera en la historieta!! A tomar nota pilarenses para el 2019. Esto NO puede pasar inadvertido !!!! Son 50 años de trayectoria en nuestra ciudad, para que una gestión lo destruya todo en apenas 2 !!!
  5. grafico
    HORACIO | 01/03/2018 | 23:00
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #9
    grafico
  6. Realmente deciciones como estas, los a ciudadanos de Pilar, nos hacen pensar en cambiar nuestro proximo voto.
  7. grafico
    pedro | 01/03/2018 | 21:57
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #8
    grafico
  8. no se ofendan tanto chicos ..la mitad de los perjudicados colgo los globos amarillos en la ventana ..sigan tomando de su propia medicina ..no saben el monstruo que despertaron todavia ..tres besitos ..
  9. grafico
    Ciclo de Vida | 01/03/2018 | 21:06
    Responder (1)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  10. Hay algo que se llama CICLO NATURAL DE LA VIDA.... el Sr.Quatrín (realmente gran director como todos dicen) tiene 80 años.... los últimos integrantes que tenía el coro rondaban los 70 años...... por supuesto que no debe permitirse una falta de respeto pero sinceramente creo que fue un Ciclo Cumplido con muchos éxitos a lo largo de los años y como todo en la vida hay que cerrarlo. Mis respetos al Maestro Quatrín...y FELICITACIONES por su gran, inmensa trayectoria.
  11. grafico
    lydia | 01/03/2018 | 18:53
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #6
    grafico
  12. Creo que el Señor Intendente no tiene que aceptar la renuncia del profesor Quatrin. Como vecina conozco su trayectoria y la del Coro que han prestigiado siempre a Pilar. Siempre mantuvo un excelente nivel en el repertorio y en la ejecución. Pilar no está en condiciones para perder el aporte invalorable del Profesor Quatrin.Realmente se lo necesita. Espero seamos escuchados.
  13. grafico
    Aldito | 01/03/2018 | 16:48
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #5
    grafico
  14. Una verguenza terrible lo que hacen estos funcionarios, totalmente dedicados a tratar de hacer sus negocios y a meter a su gente que nadie quiere ni conoce, ni ellos saben que es Pilar...y de faltarle el respeto a personas de Bien que dejaron su Vida para la Cultura de Pilar, como bien mencionan en la nota: El Sr Quatrin, Martín Simeoni, Villar.....asqueroso el comportamiento y el abandono de esta gestión con la gente de la cultura Pilarense. Asco dan. Y no quiero ser grosero porque me brotan palabras llenas de odio
  15. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 01/03/2018 | 15:11
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  16. Como pilarense, siento vergüenza ajena de éstas dos personas a cargo de la cultura en Pilar y también de sus jefes. Tratan como basura a las personas por tener años, por llevar la presencia de nuestra cultura por muchos rincones, por agregar valor a ese grupo coral, por dedicarle gran parte de su vida y por sobre todo, amar lo que hace y amar a Pilar. Creia en otro Juan Carlos Nos, el de ahora, no lo conozco. No hay palabras para agradecerle, Sr. Quatrin !!!. Espero que después no vengan a hacerle un reconocimiento con un acto trucho, un diploma y una palmadita en la espalda, sería una falta de respeto a gran parte de nosotros, los pilarenses que amamos a Pilar y a la gente que trabajó por él. A uds., también hay que cantarles, compadres !!!.
  17. grafico
    Damian Quatrin | 01/03/2018 | 11:57
    Responder (1)
    Pos. (5) Neg. (0)
    #3
    grafico
  18. Quien sos? No te conozco, Seguro que si te cito a una reunión en Pilar necesitas un GPS. 80 años tiene la persona que se enfermo y todos sus integrantes lo acompañaron. Sabes cuantos gobiernos y directores de cultura pasaron en 50 años. Zapata me das VERGÜENZA te ponen en Cultura y no respetas a las personas que llevaron en el corazón a Pilar. Te propongo una cosa ZAPATA, CAMINA DESDE LAS 5 ESQUINAS HASTA LA FERRETERÍA DEL CHOCLO PANDOLFO POR UNA VEREDA Y QUATRIN POR LA OTRA..... SABES QUE VA A PASAR. 1. Vas a llegar antes porque nadie te conoce, nadie se va a parar a saludarte y 2. nunca vas a ir porque no sabes donde quedan las 5 esquinas y menos la Ferreteria del Choclo Pandolfo ( No esta en el GPS). ZAPATA. Y no sigo por respeto a mi Papa. Sos un Ingrato.