Show inédito

En el Teatro Colón, eléctrico y sinfónico

El director Gerardo Gardelín forma parte del espectáculo que el DJ Hernán Cattaneo presentará en el mítico escenario porteño. La demanda obligó a agregar funciones.

En el Teatro Colón, eléctrico y sinfónico


por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com


Luego de un 2017 exitoso, el director Gerardo Gardelín se encuentra ante un nuevo reto: conduciendo una orquesta de 55 músicos, formará parte del espectáculo que el DJ Hernán Cattaneo llevará a cabo los próximos 22, 23 y 26 de este mes, nada menos que en el Teatro Colón.
Mientras se ajustan los últimos detalles, la demanda ha superado las expectativas: las localidades se agotaron en un puñado de horas, por lo que las dos funciones iniciales se transformaron en cuatro (la del 22 será doble).
Será la primera vez que el dance llega al Teatro Colón. En diálogo con El Diario, Gardelín expresó que “es una movida en la que me siento muy involucrado. Cattaneo me mandó los temas y fue un desafío, la música electrónica tiene mucho de mántrica, por eso lo sinfónico tiene que ‘pincelar’, en muchos casos imaginando”.
Y añadió: “Mi función fue escribir versiones sinfónicas de sus temas, imaginando cosas, usando más la creatividad que con canciones más convencionales. Es un desafío que lleva mucho más tiempo que el arreglo de la canción de cualquier cantante. Tengo que aportar más desde la creatividad”.
    
Preparación
Además de Gardelín, Hernán Cattaneo estará secundado por Oliverio Sofia (su coequiper) y su compañero Baunder (Paul Carr). Un equipo de lujo encargado de llevar adelante una serie de shows que se destacan por lo inéditos.
“Más que ansioso, me pone feliz”, confiesa el pilarense, remarcando que “es la primera vez que hacemos esto, no solo yo. Hernán Cattaneo es uno de los popes de la música electrónica a nivel mundial, por eso hasta hubo reservas desde el exterior, como gente que llegará desde Alemania. Ya se hizo algo parecido en Berlín o Londres, pero esto es totalmente nuevo”.
La preparación arrancó hace 6 meses, aproximadamente, tiempo prudencial para trabajar todas las versiones electrónicas y sinfónicas, ya que los temas de Cattaneo también serán adaptados al Colón.
“Nos ponemos de acuerdo con las estructuras, algunos temas se acortaron y otros se alargaron. Es una interacción constante, el chat del Whatsapp se pone muy caliente…”, reconoció el músico.
Por ejemplo, como se buscará privilegiar la faceta sinfónica, el bombo (o kick, tan típico de la música electrónica) estará atenuado para que se puedan destacar el resto de los sonidos.
“Es un gran desafío –aseguró Gardelín-, porque Cattaneo tiene muchos seguidores, verdaderos fanáticos. Sus fans no van sólo a las raves, sino que escuchan su música todo el tiempo, en casa o en el trabajo”.

Cargado
En 2017, Gerardo Gardelín –radicado en Pilar desde hace casi dos décadas- fue el director musical de “Sugar”, la elogiada comedia dirigida por Arturo Puig y protagonizada por Griselda Siciliani. Por su labor, fue galardonado en los premios ACE. Por esto, asegura que el anterior “fue un año excelente”.
Sin embargo, además del inminente espectáculo en el Colón, en los últimos días finalizó “Escenas rurales”, una suite sinfónica de 25 minutos que será estrenada en mayo en Santa Fe, con la Orquesta Sinfónica de esa provincia. Por si fuera poco, se prepara para la obra “Sunset Boulevard”, en el mítico Teatro Maipo.
“En los momentos que son de descanso sigo trabajando –comentó sobre la abundancia de compromisos-. Cuando pasa el tren hay que aprovecharlo y no dejarlo ir”. 


“Mi función fue escribir versiones sinfónicas de temas de Cattaneo, imaginando cosas, usando
más la creatividad que con canciones más convencionales”.

GERARDO GARDELÍN.
 

Comentarios Libres