En la plaza 12 de Octubre

Pilar vive una nueva Fiesta del Federalismo

Se conmemora el 198º aniversario de la firma del Tratado del Pilar. Hoy tendrá lugar el acto protocolar. Mañana llegarán el desfile y los espectáculos artísticos.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2018 - 00:00

En las jornadas de hoy y mañana, en Pilar se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Federalismo, al conmemorarse el 198º aniversario de la firma del Tratado del Pilar, ocurrida el 23 de febrero 1820.
Los festejos comenzarán esta mañana, desde las 10, con el acto protocolar en la Plaza 12 de Octubre, contando con la presencia de autoridades, referentes locales y vecinos.
En tanto, mañana la actividad comenzará a las 10 con una reseña histórica, seguida por el desfile cívico y de centros tradicionalistas. A partir de las 20 llegarán los espectáculos artísticos con distintas presentaciones de música y baile, que evocarán la cultura típica de las provincias firmantes del Tratado, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. A su vez, habrá feria de artesanos y otras propuestas para compartir en familia.
Nuevamente, el festival artístico se concentrará en el escenario frente a la Plaza 12 de Octubre, junto al Palacio Municipal. Abrirá la noche la cantante pilarense María Díaz, con una selección de tangos, milongas y otros estilos musicales bien rioplatenses.
Luego llegará la danza con el Ballet Hueney (“amigo”, en idioma mapuche), surgido en el ámbito de la Casa de la Cultura de Presidente Derqui y hoy consolidada como agrupación estable, de la mano de su director Marcelo Calderón.
El canto volverá a escena de la mano de Alejandra Cisneros, con folklore, algo de milonga y diversas canciones populares. Le proseguirá la actuación del Ballet Epu Cuyén, agrupación con miembros tanto de Pilar como de General Rodríguez, de larga trayectoria en festivales de la región, y recientemente llegados de participar del 16° Festival Nacional de Danzas “Baradero Baila 2018”. 
La joven voz de Julieta Acosta, la adolescente derquina que se destaca tanto en la interpretación vocal como con el violín, también estará presente  en el escenario de la Fiesta del Federalismo 2018. 
La cultura de la provincia litoraleña estará encarnada en El Cardenal Aquino, conjunto villarrosense de chamamé que arengará la noche con su ritmo y energía. El cierre de la velada estará a cargo del prestigioso Ballet Renacer, de Coronda, una de las agrupaciones de danzas folklóricas más reconocidas de la provincia de Santa Fe, que ha participado de los más importantes eventos nacionales e internacionales. 


Agenda
El Galpón abierto.

El Galpón Cultural (Fermín Gamboa 464) ofrece una serie de clases abiertas y gratuitas. Hoy a las 17 comenzará con Teatro, siguiendo a las 19 con Biodanza. Por su parte mañana a las 16 llegará la clase de Yoga (apta para embarazadas).

Noche doble. Desde las 23.30, Beatrice Inferno se presentará en Alquimia Music Bar (Avenida Tratado del Pilar 175), banda que cuenta con la presencia de Gastón Goncalves, bajista de Los Pericos. Como grupo invitado estará Kassandra.

Danza afro y solidaria. Este sábado, a las 18:30, en el Corredor Aeróbico de Pilar se llevará a cabo una clase abierta de “Danza Afro Brasileña”, a cargo de las profesoras Jorgelina Ruiz y Wanda Migelson. El evento será a beneficio del Merendero Corazones Solidarios, del barrio Lucchetti, por lo que la entrada será un alimento no perecedero.

Bebé en Pilar. Bestia Bebé tocará este sábado en Alquimia Music Bar (Avenida Tratado del Pilar 175), con Libustrinas Sin Fin como banda invitada. Desde 
las 23 (entradas en puerta).
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar