Textos que le dan pelea a la tormenta

Alejandro Jacobsen, periodista delvisense, publicó 'Tormenta/textos', su primer libro que contiene trabajos en prosa y verso. Se trata de un proyecto independiente, de financiación propia y autogestionado.

Textos que le dan pelea a la tormenta

Tapa del libro escrito por Alejandro Jacobsen

El proceso artístico de escribir un libro no es para todos los autores igual, depende de la combinación de muchas condiciones. El caso del periodista delvisense  Alejandro Jacobsen, quien acaba de editar su primera obra, no fue la excepción.

En el 2010, comenzó a escribir una serie de relatos que tenían vinculación entre sí y que podían ser los capítulos de una posible novela. Distintos factores frustraron el proyecto.

El paso del tiempo generó los vínculos con Jorge Rivelli y Alejandra Mendé de Editorial La Porteña.  Las charlas, siempre vinculadas al arte, derivaron a que Jacobsen les contara de estos textos que en algún momento intentaron ser parte de una prosa mayor.

Rivelli y Mendé analizaron  el trabajo del escritor y quedaron encantados, proponiéndole que retome su labor para ultimar detalles y hacer efectiva su publicación como parte de la colección  “Acento Urbano”.

Reavivadas las ganas de generar un libro, dedicó el segundo semestre de 2017 a preparar “Tormenta/textos”. Con el fin de hacerlo más atractivo, dividió su obra en dos partes; la primera en prosa y la segunda en verso.

Del trabajo original, hizo una selección de narraciones; si bien estas pueden leerse de manera independiente, están interconectadas porque transcurren en la misma noche y el mismo lugar. “Cuatro historias distintas con personajes que se cruzan pero de desconocen”, detalló en el prólogo de esta primera parte. Una propuesta que activa al lector a buscar el guiño que Jacobsen dejó para él.

La segunda parte es una compilación poética conformada por  45 textos escritos  en el transcurso del año pasado y alistados para su publicación en conjunto.

Mientras Jacobsen se encargó minuciosamente del contenido y de la financiación de la impresión, Rivelli y Mendé se pusieron el servicio de “Tormenta/texto” desinteresadamente; trabajando en el diseño, armado y registro.

Con el libro en mano hace pocos días, el delvisense comenzó otro proceso, el de darle difusión y hacerlo trascender las fronteras de Pilar.  Actualmente, está recibiendo pedidos por su perfil de Facebook; más adelante, buscará acercarlo a las librerías del partido. Su intención también es presentarlo en bares literarios y centros culturales.

 

Mini Bio

Alejandro Jacobsen nació en febrero de 1973. Es cronista y redactor en medios de comunicación gráficos.

De 1999 al 2003 colaboró en la revista “Omero Poesía”.

Desde 2012, es productor y conductor de “Radio Kriminal”, un espacio dedicado al Rock, la literatura, el cine y el teatro; transmitido desde Pilar.

Comentarios Libres