MÚSICA

Los discos que los pilarenses lanzaron en 2017

Un informe especial para El Diario de la revista La Negra aborda las 30 producciones discográficas en distintos formatos, editadas por los músicos locales. Lean y escuchen.

Los discos que los pilarenses lanzaron en 2017

Por Martín Pozzo*  

(Especial para El Diario) lanegrapress@gmail.com

Las ediciones en estudio del año pasado fueron de las más variadas. Aquí treinta producciones (cantidad similar a las ediciones locales de los últimos dos años) de bandas y solistas locales de todos los géneros.  

 

1. Arroba, “Jueves”
Entre el britpop y el grunge, Arroba regresa con once canciones de rock alternativo, sucesor de “Garage” (2004) y “Amanecer Sonoro” (2007).

 

2. Bad Dreams, “Chrysalis”
El rock progresivo tiene su representante en el país y son los pilarenses (e internacionales) de Bad Dreams que editaron su tercera producción conjuntamente con un Blu-ray/DVD en vivo del show en el prestigioso Festival “Cruise To The Edge”. 

 

3. Héctor Bacci, “Autorretrato”
Héctor Bacci presenta su primer proyecto como solista, en el que desarrolla una búsqueda que se manifiesta en expresar sus raíces musicales, vinculadas fuertemente con las diferentes regiones folclóricas de nuestro país. La obra autorreferencial cuenta con dos libros y un compacto. 

 

4. Intérpretes Varios, “C.A.N.T.A.
Certamen anual de nuevos talentos” Los finalistas y ganadores del Certamen Anual de Nuevos Talentos Artísticos (CANTA) grabaron como premio a sus actuaciones en el concurso intercolegial organizado por la Dirección de Cultura local. 

 

5. Invasión 3, “¡Ser lo que querés!”
Single presentación de la banda de punk rock de Villa Rosa. Esperamos más canciones para el 2018. 

 


6. La Esfera, “Homobestia” 
Catorce canciones que siguen la temática que marca el título, y que refiere a las raíces de las perversiones, a causa de las represiones morales que cada individuo padece desde su temprana niñez. Además del disco (conceptual), el combo incluye un libro de narraciones escritas por Robert Guebel y Fabio Buchanan.

 

7. Libustrinas sin fin, “Precipicio Magnético”
Indie pop y rock alternativo distribuido en ocho canciones de la mano de José Mena (batería), Paul Rumiante (bajo), Ezequiel Gotting (guitarra), Juan Llorens (guitarra y voz) y Luciano García (guitarra).

 

8. Lucas Gibbs, “Los cuentos del dragón”
A los 20 años, Lucas Gibbs salió desde Pilar con destino incierto pero objetivos claros: recorrer distintos países, culturas variadas, y absorber toda la música que fuera posible. El producto musical de esa profunda inspiración multicultural se sintetiza en este disco.

 

9. Morvida, “Después del horror”
Nueve temas forman parte de la primera producción discográfica de esta banda de death metal con tintes de thrash y de black metal. 

 

10. Nova Demencial, “Lejos de la realidad”
A puro rocanrol, después de varios años de llevar su rock a los escenarios bonaerenses, la banda plasma sus canciones en esta placa debut, siguiendo la independencia y el camino marcado por La Renga. 

 

11. An Espil, “Mentiras”
EP que consta de tres temas y fue producido por la propia An Espil junto a Tomás Maggiora y Lautaro Lunadei. La voz potente y versátil combinada con un formato instrumental eléctrico, la posiciona entre las nuevas protagonistas solistas.  

 

12. Cenizas de lo que somos, “Demo”
Demo de tres temas. “Nuestra manera de buscar belleza en un mundo desencantado”, dicen sus integrantes. Rock canción y alternativo.

 

13. Chitrili, “El retorno del Güey”
Chitrili presenta su tercer disco solista. “Estas canciones vienen del viaje que hicimos con mi compañera Johanna Rivara en camioneta por México y Guatemala entre el 2010 y 2013”, cuenta  Juan Martín “Chitrili” Rosenbaum.

 

14. Desagüe Varela, “Desagüe Varela” (vinilo de 7” pulgadas)
Luego de su disco “Tips para náufragos”, la banda lanzó un single en vinilo de 73  pulgadas que contiene dos temas: “Yo tengo un perro (igual a vos)” de su primer CD (en versión con Claudio Kleiman de invitado) y “La rana”, incluido en “Tips...”.

 

15. Duettango, “Duettango,  Astor Piazzolla”
Con la voz de Cecilia Suárez Paz, el dúo de Filippo Arlia y Cesare Chiacchiaretta, rinde homenaje con doce canciones al compositor argentino, bandoneonista y arreglador Astor Piazzolla.

 

16. Furia Inocente, “Desde Cero EP”
La banda conformada por Julio Viejo Rivera (voz), Alexis Balbastro (guitarra líder y coros), Valentín (Toto) Gaala (guitarra rítmica), León Leandro (bajo y coros) y Diego Ramírez (batería) lanzaron este EP de cinco temas con un estilo alternativo/nü metal. 

 

17. Lorena Astudillo, “El Cuchi de cámara”
Sexto disco de la cantante y compositora que recrea piezas del cancionero del maestro Gustavo Cuchi Leguizamón con formato y arreglos de cámara. 

 

18. MAL,  “MAL EP”
El power trío conformado por Meze Reynoso, Ari Soto y Leo Tomasin sale a la cancha con un EP de cuatro temas con todo el rock alternativo. 

 

19. Maldito Pez,  “El cielo de los descalzos”
Manteniendo su perfil más rockero, la banda se anima también a la búsqueda de un sonido nuevo a través de los samplers y baterías electrónicas, logrando un disco ecléctico y con diversidad de ritmos. 

 

20. Mil Voces, “Despierta”
La banda de hardcore, punk, reggae, kumbia y ska, presenta su primer disco de estudio. Ocho temas que sacuden a puro rock combativo.

 

21. Muriel, “Pies Afuera”
La cantante cordobesa Muriel Lanfranco, pilarense por adopción, editó su segundo disco, once temas de base pop rock con influencias del chill out, el reggae, el funk y el folk. 

 

22. Pasajero Luminoso, “El corazón de las ballenas” 
El cuarteto de música instrumental con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz; presenta su tercer trabajo discográfico producido y arreglado por la banda. 

 

23. Sir Clemente,  “Despertar”
Banda de rock alternativo formada en 2010, presenta su primer disco con 12 canciones, algunas nuevas y otras del repertorio que viene trabajando hace tiempo, que le hablan al amor, a la amistad, pero que no pierden su postura crítica ante la realidad.

 

24. Tamara Lovese, “Con el corazón”
Con un estilo fresco, joven y sumamente original, Tamara Lovese presenta su nuevo disco. Una gran producción, muy moderna y atractiva dirigida por Gabriel Martínez, con arreglos y grabación de Lisandro Luján. La nueva voz de la cumbia es pilarense. 

 

25. Traumatismo de Kraneo, “EP 2017”
Banda crossover/thrash proveniente de Del Viso, presenta su EP grabado por Nicolás Moreira (voz), Milton González (guitarra), Maximiliano De León (bajo) y Damián Guardo (batería). 

 

26. Upanishad, “Gates of Suffering”
Desde Del Viso, y después de años de inactividad, Nahuel Gannon (guitarras y voces), Damián Guardo (guitarras y voces), Isaías Pelin (bajo) y Gera Herrera (batería) le dan vida a este EP cargado de black metal. 

 

27. Víctor Heredia, “50 en vuelo Capítulo 1”
El cantautor celebra sus cinco décadas de carrera con dos discos donde lo acompañan otras consagradas voces latinoamericanas.

 

28. Víctor Heredia, “50 en vuelo Capítulo 2”
Segundo capítulo del referente de la canción social argentina y latinoamericana, disco que pretende también sintetizar sus aportes compositivos. 

 

29. The Kangaroos, “De lo bueno, todo”
La banda de indie pop formada por Juaco Urbonas Álvarez (voz y guitarra), Tato Alberini (guitarra /coros), Lucas Maciel (bajo/coros) y Alejo Fernández (batería) adelanta a manera de simple su futuro disco. 

 

30. The Masakre, “Sesión 2”
“Tenemos la lengua calva y los puños de protesta” sostienen los integrantes del combo delvisense que lo traducen en ocho canciones a puro punk rock. 

*Editor de Revista La Negra.
 

Comentarios Libres