Cine

Un largo camino en búsqueda de la verdad

El director pilarense Mariano Minestrelli realizó “El hermano de Miguel”, película basada en un joven desaparecido. Podría servir como documento para juicios por crímenes de lesa humanidad.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de enero de 2018 - 16:58

Una búsqueda que ya lleva poco más de 43 años, una ausencia que se hace sentir y una mirada pilarense sobre los hechos. El director de cine Mariano Minestrelli presenta “El hermano de Miguel”, largometraje que refleja la incansable búsqueda del desaparecido Sergio Dicovsky por parte de su hermano, película que además aborda un tema tabú: la desaparición forzada de personas durante el gobierno peronista, previo al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El hecho sucedió el 19 de noviembre de 1974, en San Francisco Solano, localidad de Quilmes: Sergio era militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y circulaba (en total eran tres vehículos) junto a un grupo de compañeros, trasladando a un militar al que habían secuestrado en febrero. Al ser descubiertos por la policía, comenzó un feroz tiroteo del que sólo Sergio salió con vida. Sin embargo, eso es lo último que se supo de él en forma fehaciente, aunque se cree que fue llevado al centro clandestino Puente 12, de La Matanza.

“Soy amigo del hijo de Miguel Dicovsky, hermano de Sergio, pero no conocía su historia. Un día, casualmente, me comentó que quizás era interesante para hacer una película”, explicó a El Diario Minestrelli, pilarense de 31 años, quien de inmediato se embarcó en el proyecto.

El largometraje contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine (INCAA), y su realización insumió casi dos años, siendo terminado a fines de 2017.

 

Investigación

Oriundos de Quilmes, Sergio y Miguel solían visitar seguido la quinta de su abuelo, en Del Viso (de hecho Sergio se casó allí, y Miguel es vecino de Los Cachorros desde hace varios años, donde tuvo un vivero).

“Él buscaba con la película hacer una especie de homenaje –comentó el director-, algo que los familiares de desaparecidos toman como una forma de llevar el duelo. Sin embargo, también es una posibilidad de que el caso pueda ser incluido en los juicios por crímenes de lesa humanidad”.

En este sentido, la intención es que la película sirva como documento que permita sumar a la desaparición de Sergio Dicovsky a dichos juicios (el abogado de la familia es Pablo Llonto), ya que al haberse producido el secuestro durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, no forma parte de las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura.

En cuanto a esto, Minestrelli no se limitó a ser un mero testigo de los dichos de Miguel, sino que se abocó también a una investigación que permita arrojar luz a los hechos.

“La película contiene varios testimonios de testigos, datos de diario de la época, todos elementos que se sumaron a la investigación”, adelantó el director.

El objetivo a corto plazo es lograr exhibir “El hermano de Miguel” en el festival de cine independiente BAFICI, aunque Minestrelli también sueña con el estreno comercial en salas de Pilar, como en los complejos Village o Multiplex.

El dato

En la película participan los actores pilarenses Martín Simeoni, Federico Feliziani Rivero, Pablo Larrocca y Víctor Rojas, quienes recrean el momento del secuestro de Dicovsky.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar