Proyecto de ordenanza

Los artistas de Pilar buscan reivindicar sus nombres propios

En los eventos, los anuncios y gacetillas municipales los agrupan como “artistas locales”, sin mencionarlos en forma individual. Quieren reconocimiento y visibilidad.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de enero de 2018 - 00:00

Cada año, es común ver en eventos culturales -como las Fiestas Patronales de cada localidad, por ejemplo- que las grillas y afiches anuncian la presencia de “artistas locales”, sin detallar de quiénes se trata.
Con la intención de poner en valor a los artistas del distrito, los músicos Sebastián Gómez y Luciana Gagliano y el espacio multicultural La Fusa, de Presidente Derqui, han presentado un proyecto de ordenanza para que ya no pueda englobarse a un listado de protagonistas con la denominación general de “artistas locales”.
Con una larga trayectoria en géneros como el folclore y el rock, Gómez indicó a El Diario que “en Pilar sucede que el sector privado siempre nombra a todos, pero el Estado no”. Y agregó: “Siempre hay gente de las localidades que conoce a los artistas, y de la manera actual no se entera si un músico toca, si un artista plástico participa de una muestra, o si un escritor presenta su libro”:
El proyecto ingresó al Concejo Deliberante a través del Frente Renovador. Desde el espacio, el concejal Flavio Álvarez explicó que la medida tendría alcance “para eventos públicos y privados, por ejemplo en bares y boliches”.
El edil indicó que, con la costumbre actual, “se está dejando atrás a mucha gente que es profesional, que estudió en el conservatorio, algunos nos representan fuera del país, y se los tiene que ir conociendo”.

Motivos
Los autores del proyecto indican que, en la actualidad “a cada convocatoria a participar de un evento, en la mayoría de los casos son nombrados ‘artistas locales’”, algo que efectivamente es cierto: ante cada Patronal, Día del Niño o de la Primavera, los medios de prensa deben insistir para que los nombres de los artistas del distrito sean entregados y poder difundidos.
“Detrás de cada uno de ellos hay una identidad –agregaron-, el nombre que los artistas eligieron para ellos o para su agrupación artística”.
Por esto, el texto pide que se prohíba denominar “artistas locales” a músicos, artistas plásticos, poetas, cantores, actores y bailarines pilarenses, debiendo ser nombrados por su nombre o pseudónimo artístico. De esta manera, deberían ser nombrados en afiches y demás elementos propagandísticos, incluyendo mensajes audiovisuales y radiales.
Además, Gómez se refirió a otro aspecto: el de las nuevas tecnologías. “Al ser mencionados, los artistas y grupos se posicionan mejor en Google y las redes sociales”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar