A las 17

En Derqui, las murgas salen a protestar

Este sábado se realizará la sexta Caravana por los Derechos de Todos. Reclaman un subsidio del Municipio. Y que son obligadas a correr con varios gastos.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de enero de 2018 - 17:07

Este sábado se realizará la sexta Caravana por los Derechos de Todos, una marcha multisectorial que buscará denunciar y decirle no a las medidas económicas de los gobiernos nacional, provincial y municipal. Sin embargo, también se sumará el reclamo de los murgueros, solicitando mayor apoyo por parte del Estado.

La cita será a las 17 en Presidente Derqui  y –además de las murgas- se convocó a diferentes agrupaciones sindicales, organismos sociales, movimientos políticos, vecinos y comerciantes.

El punto de encuentro será la plaza Antonio Toro, ubicada enfrente de la  Escuela Nº11; y luego, marcharán por Avenida de Mayo hasta la plaza Teófilo Tolosa.

 

Pedidos

Entre los objetivos de la Caravana, estará discutir qué se hace con el dinero destinado al carnaval local. Guillermo Velázquez, uno de los organizadores, manifestó a El Diario: “No tienen la sensibilidad de destinar un subsidio básico a las murgas, de 5.000 o 10.000 pesos”. Su queja parte porque se destina gran parte del presupuesto en comparsas foráneas, y no se valoran los gastos en trajes e instrumentos de las murgas locales.

También, señaló que si bien el Municipio autoriza a realizar las presentaciones de murgas barriales, les exige pagar un seguro, la presencia de la ambulancia y el sueldo de los inspectores de tránsito. “Nos parece una vergüenza pagar de nuestros bolsillos algo que le pertenece al Estado Municipal”, destacó Velázquez, recordando que la gestión anterior cumplía con estos gastos.

Respecto a la actividad de las murgas, que suman más de cuarenta en el distrito, Velázquez destacó que trabajan con los sectores más vulnerables dando respuestas antes que los organismos del Estado. “Exigimos que se nos respeten los derechos como cultura popular”, sintetizó.

 

Variedad

El evento contará con distintas actividades. Por un lado, habrá espectáculos en vivo, radio abierta y bufet. Además, organismos como ANSES, PAMI y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), tendrán su espacio para asesorar a los interesados.

También contará con la presencia del sindicato docente Suteba, que instalará una mesa itinerante con el fin de juntar un millón de firmas para dar marcha atrás a la reforma previsional.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar