HOY Y MAÑANA

Un estreno especial

La Comedia del Pilar presenta “Los amores de Águeda” y “Secreto de sumario”, de Julio Chávez. Su director, Martín Simeoni, acaba de ser apartado del taller municipal.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de septiembre de 2017 - 00:00
Este fin de semana, la Comedia del Pilar volverá al escenario del Teatro Lope de Vega para presentar Chávez por Dos, espectáculo que constará de dos obras de Julio Chávez: "Los amores de Águeda” y "Secreto de sumario”, dirigidas por Martín Simeoni.
El evento no llega en un momento cualquiera: precisamente, la comunidad artística se vio convulsionada esta semana, a partir del alejamiento de Simeoni al frente del taller municipal de teatro luego de varios años de docencia. Desde el Municipio se esgrimió una "incompatibilidad de horarios”, aunque las versiones extraoficiales hablan de una situación de saturación hacia el director teatral que terminó decantando en su alejamiento.
Luego de algunos días de silencio prudencial (mientras tanto recibió múltiples muestras de apoyo, Simeoni escribió este miércoles unas líneas en su perfil de Facebook, expresando por ejemplo que "los que me conocen saben que del último lugar que me iría laboralmente es del Teatro Lope de Vega, lo piso desde su fundación”. Además, agrega que "me puse a plena a disposición y con buena voluntad para sumar y reacomodar horarios dentro de la figura legal que me corresponde, a nivel municipal, que es la de ‘instructor’. Ojalá algún día pueda volver a hacer docencia en ese lugar que tanto representa en mi vida”. 

Argumentos
En cuanto a las obras, la primera historia (con las actuaciones de Estela Battaleme y Silvia Guarino) sumerge al espectador en la conflictiva relación que involucra a dos hermanas, que a su vez sostienen un gran lazo afectivo. Águeda, sumida en la ilusión de ir a la gran ciudad junto al amor que pronto la buscará para concretar su anhelado sueño  y Leonor, más pensante y reflexiva, tratará de convencer a su hermana que lo otro es un mundo ficticio e irreal. El afuera se manifiesta con burla, provocando desencuentros y –sobre todo- humor. 
Por su parte, "Secreto de sumario” (con Jorgelina Fares y María Soledad Echave) es la historia de Erika y Erminda, ambas viejas amigas, con profesiones diferentes. Repentinamente surge una situación límite, inesperada e irreversible que involucra a una de ellas. Para despegarse de futuras consecuencias,  una sale en ayuda de la otra. En este ir y venir, rozando todo el tiempo lo grotesco en un clima tenso, disparatado y plagado de humor, el amor que aún profesa Erminda a un viejo novio será la llave para destrabar el conflicto que la involucra.
Hoy y mañana, a las 21. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro (Pedro Lagrave 725), a partir de las 14. 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar