Instituciones

La Biblioteca Mitre celebró 95 años a pura emoción

La entidad festejó un nuevo aniversario. Se bautizó con el nombre de Edelma Burgueño de Lembeye al SUM de la entidad. La sala de computación ahora se denomina José Goldsztein.

La Biblioteca Mitre celebró 95 años a pura emoción

CUMPLEAÑOS FELIZ. Parte de la familia Lembeye, frente a la torta por los 95 años.

Con un acto que tuvo picos de honda emoción y que se celebró en su sede de la calle Belgrano al 553, la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Pilar conmemoró el viernes su 95° aniversario.
La actividad fue encabezada por la presidente de la entidad anfitriona, Sonia Lembeye, junto a los demás integrantes de la comisión directiva. En la mesa principal, la titular del espacio cultural fue acompañada por el intendente Nicolás Ducoté. 
"Es una noche de mucha alegría y profunda emoción. Estamos cumpliendo 95 años y además vamos a homenajear a dos personas que han tenido mucho que ver con la biblioteca y son tan queridas como respetadas”, contó Lembeye.
La docente, que preside la biblioteca desde 1988, se refería a los homenajes efectuados hacia las figuras de la exbibliotecaria Edelma Burgueño de Lembeye (Mema) y el artista plástico José Goldsztein, cuyos nombres fueron impuestos hacia dos de los salones más importantes del edificio.

Ceremonia
La noche se abrió con las palabras de Lembeye, quien repasó la historia y el presente de la biblioteca, reconoció a los colaboradores y destacó "los esfuerzos que se realizan para que la Biblioteca Mitre sea la mejor considerada de la zona y una de las primeras en ese ranking provincial”.
"El crecimiento sostenido de la biblioteca se debe a la colaboración permanente de las personas que integran e integraron las diferentes comisiones directivas y los vecinos que hicieron posible festejar otro año”, sumó la docente, quien además homenajeó a los contadores Hugo López Aranzasti y Julio Berute, quienes "desde hace años viene efectuando los balances anuales de la entidad sin cobrar un peso”. Luego fue el turno de Ducoté, quien se declaró "amante de la lectura” ("he pasado horas y horas de mi vida en diversas bibliotecas”, confió) y en el mismo tono de Lembeye exaltó la labor de quienes trabajan en el día a día de la entidad.
"Si estamos convencidos de que la educación y la cultura nos ayudan a construir el futuro que queremos, las bibliotecas son los motores que apoyan en ese camino”, indicó el jefe comunal. Y propuso darle un año gratuito de membresía como socio de la Mitre a todos los abanderados de las escuelas de Pilar, una iniciativa que fue respaldada de inmediato por Lembeye.
Más tarde, se efectuó un recorrido fotográfico por la historia de la institución, diseñado por las actuales bibliotecarias y la dueña de casa presentó el proyecto "Escribiendo juntos la historia del partido de Pilar” (ver aparte).
Sobre el final, antes del ágape con que se cerró la velada, llegó el momento de la emoción. Primero se bautizó con el nombre del artista plástico recientemente fallecido "José Goldsztein” la sala de Computación y para descubrir la placa fueron invitados sus colegas Alejandro Maass y Guillermo Peluso.
Y más tarde se denominó como "Bibliotecaria Edelma Burgueño de Lembeye” al salón de usos múltiples de la entidad, el lugar ubicado en el primer piso del edificio donde se llevó a cabo la ceremonia. La placa fue descubierta por Carlos Cabral, Dalmira Gómez, Julio Berute y Gerardo Taroni, quienes le dedicaron emocionadas palabras a "Mema”, quien trabajó durante 53 años en la institución y no pudo estar presente en el homenaje por motivos de salud. 


INICIATIVA

"Escribamos juntos la historia de Pilar”
Desde hace varios años, la celebración de los aniversarios de la biblioteca Bartolomé Mitre está íntimamente ligada con el lanzamiento de proyectos más que relevantes asociados a la cultura y la historia del distrito. Y la noche del 95° aniversario no fue la excepción.
"Quiero presentarles el proyecto ‘Escribiendo juntos la historia del partido de Pilar’”, arrancó Sonia Lembeye, quien le pidió especialmente al intendente Nicolás Ducoté que se quede unos minutos más (debía irse a una reunión) para conocer la iniciativa.
"Le pedí al intendente que no se vaya, porque nos parece una muy buena idea y fundamentalmente porque no le voy a pedir plata”, aseguró la presidente ante las risas generalizadas.
"Nuestro partido tiene un rica historia desconocida, no escrita pero que se va desvaneciendo con la muerte de sus actores. Es necesario y urgente que nos ocupemos en trabajar en un proyecto que capitalice esos datos y conocimientos porque los pilarenses nos debemos conocer nuestra historia”, subrayó Lembeye.
La idea pasa porque sean las propias entidades como clubes, capillas, centros tradicionalistas, sociedades de fomento, grupos de teatro, músicos, bailarines, actores, entre otras, las que se organicen a partir de una serie de directivas emanadas por la biblioteca y escriban su historia
"Desde la biblioteca, donde funcionará la sede del proyecto, aspiramos a contribuir organizando y propiciando un trabajo responsable. La información nos llegará a través de diferentes formas pero sin siempre sin costo para quien la escribe y los especialistas y la biblioteca compaginarán la información, la ordenarán y la divulgaran a través de un blog en forma gratuita. Es un proyecto dinámico ya que se puede modificar permanentemente”, indicó Lembeye.
La presidente de la Mitre adelantó que el lunes se presentará en el Municipio para que la iniciativa se declare de "Interés Municipal” y después convocaremos a las entidades para dar inicio inmediato al trabajo”. La iniciativa también será presentada a las autoridades educativas para así conseguir el apoyo de las escuelas del distrito. 

 
 

PLACA. Ducoté junto a Sonia Lembeye.


 
 
 

"Por el trabajo de todos los que pasaron por sus CD y la colaboración vecinal, nuestra biblioteca está considerada como la mejor de la zona y una de las mejores 
de la provincia”. 

SONIA LEMBEYE.


"Mema fue una segunda madre para casi todos los de nuestra generación. Fue más que una bibliotecaria, fue alguien que desde su lugar de trabajo nos enseñó valores inalterables”. 

GERARDO TARONI.

 

Abanderados con carnet
Durante su discurso y, según confesó, sin antes charlarlo con Sonia Lembeye, el intendente Nicolás Ducoté propuso "desde este 2017 en adelante darle un año de membresía como socio de la biblioteca a todos los abanderados de las escuelas del partido, unos 150 chicos”. "Eso también les serviría para acercarlos a un mundo apasionante como el de las bibliotecas”, lanzó. Por sus gestos y palabras, la iniciativa fue muy bien recibida desde la Mitre. 







Comentarios Libres