EN EL CENTRO CULTURAL FEDERAL

Arte para homenajear a Gabriela Mistral

Se inauguró la muestra de la artista plástica chilena Isabella Valenzano. También hubo poesía y acudieron representantes diplomáticos de países latinoamericanos.

Arte para homenajear a Gabriela Mistral

CUADROS. La muestra gira en torno a la autora chilena. Isabella Valenzano, durante la apertura.

 
En un encuentro con fuerte presencia diplomática regional, la artista plástica chilena Isabella Valenzano inauguró, en el Centro Cultural Federal de Pilar, su galería homenaje a Gabriela Mistral y otras poetisas destacadas de Latinoamérica. 
La pintora y grabadora, residente en nuestro país, presentó una selección de retratos en semblanza de algunas de las principales exponentes de la poesía latinoamericana, en un evento que además contó con la intervención del poeta chileno residente en Alberti, Emiliano Pintos.
La velada también contó con un homenaje musical a la mujer, con la participación del cantante y compositor Wilson Carminatti y el pianista y director de orquesta Carlos Alberto Hernández. Ambos músicos, además, son Embajadores de la Paz de las Naciones Unidas.  
Al momento de la poesía, recitaron textos en honor de las mujeres de letras Carlos Hernández, la propia Valenzano, Emiliano Pintos, Isabel Vkisch y Mónica De Felipe. 
"He pensado este proyecto con el objetivo de hermanar la cultura latinoamericana a través de la figura de las poetas y al cumplirse 70 años del Premio Nobel recibido por Gabriela Mistral, motivo de orgullo de toda Latinoamérica”, explicó la artista. En tanto, el director de Cultura Julio Zapata destacó "la síntesis de la hermandad latinoamericana desde el arte” que simbolizó el evento.
La actividad se encuadra en la celebración del mes de la mujer, organizado por la Dirección de Cultura. En este caso se realiza en conjunto con la Dirección de Migrantes y Diversidad Cultural.
También cuenta con adhesiones del Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Filial Gabriela Mistral, la Universidad de la Marina Mercante y la Municipalidad de Pilar, entre otros.
De la inauguración participaron el cónsul general de Chile Raúl Sanhueza Carvajal, la cónsul general de Uruguay Lilian Alfaro, el vicecónsul de Bolivia con sede en Pilar Gonzalo Calderón y el ministro concejero de la Embajada de República Dominicana, Eugenio Matos. Entre las autoridades locales estuvieron el presidente del HCD Gustavo Trindade y el director de Turismo Fabián Martínez.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Perez | 19/03/2017 | 11:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Excelente iniciativa para rescatar lazos de amistad y hermandad. Conozco a las autoridades de los Consulados, de Chile, son muy solidarios con instituciones pilarenses ( Silvio Braschi, Esc. 18 ). La Cónsul uruguaya, es vecina pilarense, tiene su quinta en Del Viso desde hace años. Así que lo bueno, es que las semillas sembradas hace algunos años, están brotando y creciendo. Felicitaciones al escritor Emiliano Pintos, chileno de nacimiento, pero radicado en nuestro suelo desde hace años.