En el Lope de Vega

Recordar al maestro

Diferentes compañías y actores rindieron homenaje a Jorge Titi Villar, el histórico director y formador fallecido en mayo.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de noviembre de 2017 - 00:00

Se trató de una noche cargada de emociones, de recuerdos, risas y alguna lágrima que no se pudo esconder: el sábado, la comunidad teatral de Pilar y alrededores le rindió homenaje a Jorge Titi Villar, histórico formador y director fallecido en mayo.
El evento fue organizado, como no podía ser de otra manera, por gente de teatro, personas que crecieron y aprendieron a partir de la sabiduría del homenajeado. Así, en el Teatro Lope de Vega unieron fuerzas la Comedia del Pilar, Rozza Orzuzza, Teatro Va, Grupo Independiente Titi Villar, María Cecilia Cataldo, Hugo Alba,Valentina Caffera, Grupo de Teatro Municipal de Exaltación de la Cruz, La Teatralera, Quijotes y el actor Tito Ramos. Tampoco faltaron históricos como Daniel Deluca, Marcelo Orce u Homero Vitale. Todos, acompañados por Silvia, una de las hijas de Villar.
“Es una noche que queremos vivir con alegría. Es el reconocimiento a un tipazo, a un grosso como fue Titi Villar”, expresó Martín Simeoni (director de la Comedia) en los instantes previos al descubrimiento de una placa en el hall del teatro, tras una gestión realizada por el exconcejal Fabio Gómez.
Por su parte, María Cecilia Catado agregó que “esta es una noche que no armamos para nosotros, la armamos para alguien a quien le debemos todo”.

Programa
Una vez en la sala, la proyección del documental “A pulmón, una mirada imperfecta a la historia del teatro pilarense” brindó la primera emoción fuerte: el primero en hablar es el propio Titi. Allí, en pantalla gigante, el maestro gesticulaba y hablaba con pasión sobre aquellos pioneros. Ni hablar de una de las últimas escenas del documental, en las que afirmaba con sentido premonitorio: “Siento que me estoy despidiendo…”.
A la hora de las actuaciones, las obras fueron pasando en formato varieté, es decir, con escenas de 10 o 15 minutos cada una. Los primeros en salir al escenario fueron los integrantes del Grupo de Teatro Titi Villar, quienes se bautizaron de esa manera porque fue el último elenco dirigido por el homenajeado (“El más grande exponente del teatro pilarense”, como lo definieron). El fragmento elegido fue “Subterráneo”, de Jorge Huertas.
El programa continuó con una adaptación de “¿Quiere ser usted diputado?”, el aguafuerte de Roberto Arlt, con actuación de Horacio Dann y dirección de Hernán Deluca.
Hugo Alba y Valentina Caffera siguieron con un fragmento de “Suplentes”, obra que despedían esa misma noche luego de girar por varias provincias. El humor apareció con La Comedia del Pilar y un entremés protagonizado por un pastor brasileño y su particular salvataje de un alma perdida.
La función continuó a cargo de “El juicio de Eva”, de María Cecilia Cataldo; y el cierre correspondió a otro animal de teatro: Raúl Tito Ramos, quien estremeció con dos recitados, recordando además cómo fue uno de sus últimos encuentros con Villar “en su oficina, es decir, el café El Colonial”.
Por su parte, Marcelo Orce recordó que “ante cada adversidad  en su vida, Titi respondía con una obra de teatro, desde el escenario”.
La ovación y los cánticos del final le pusieron el broche a una noche en la que una cosa quedó clara: mientras haya teatro, Titi Villar estará ahí. 


“Ante cada adversidad en su vida, Titi respondía con una obra de teatro, desde el escenario”. 

MARCELO ORCE.


El dato
Antes de la función, en el hall del Teatro Lope de Vega se descubrió una placa en homenaje al mítico director.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar