Cultura

Noche de ópera en el Lope de Vega

El grupo Pilar Lírica estrenó “Il Campanello”, de Gaetano Donizetti, dirigida por Julieta Rosso. La obra, con texto en italiano, fue bien recibida por el público.

Noche de ópera en el Lope de Vega

OBRE LAS TABLAS. Una escena de “Il Campanello”, en el Lope de Vega.

El teatro Lope de Vega fue escenario de una noche diferente. Un viaje a 1836 para espiar en la vida de un viejo farmacéutico napolitano: Don Annibale Pistacchio. Su historia y la de los entrañables personajes que lo rodean llegó a Pilar, en formato de ópera lírica. 
El grupo Pilar Lírica estrenó “Il Campanello”, un melodrama jocoso del italiano Gaetano Donizetti y dirigida por Julieta Rosso. Se trata del segundo proyecto de este tipo encarado por la joven pilarense -el año pasado produjo La Serva Padrona-, quien regresó a las tablas con otra apuesta audaz para un espacio cultural poco habituado a la ópera. 
Esta fue la primera de las dos funciones que Pilar Lírica presentará en el Teatro Municipal Lope de Vega y propone “desmitificar que la ópera es aburrida”, según manifestó Rosso, al remitirse al género operístico de la farsa.
Il Campanello narra las vivencias de Don Annibale Pistacchio, un viejo boticario que consiguió casarse con Serefina luego de pagarle a su madre, Madame Rosa. Enrico, estudiante enamorado de la joven, se las ingeniará con la ayuda de los demás personajes para mantener al novio ocupado evitar que el matrimonio sea consumado. 
El elenco está compuesto por Víctor Chávez (farmacéutico), Julián Lollo (Enrico), Andrea Filgueira (Serafina), Emilia Vucci (Madame Rosa) y Lucas Delfino (Spiricione sirviente de Pistacchio) en los roles principales. 
Sobre las tablas quedó reflejado el trabajo de meses, lo que se tradujo en una sensación de calidez y alegría que invadió al público. La obra se desarrolla en su idioma original (italiano), un detalle que, lejos de poner una barrera, termina cautivando a la audiencia. La puesta en escena y el vestuario se conjugaron para coronar una grata presentación.
Julieta Rosso es cantante, directora escénica pilarense y fundadora de Pilar Lírica, una compañía independiente y productora de espectáculos líricos y de música de cámara. 
El elenco se completa con Paola Jelonche (Lujuria), Rodolfo Palmieri (Pereza), Matías Holm (Gula), Mariana Parrinello (Soberbia), Lucía Luque y Leticia Ruffo (Envidia), Lorena Cuba y Daniel García (Ira), Nicolás Velázquez y Juan Pedro Israel Alonso (Avaricia). La versión al piano está a cargo de Amparo Blanco Fernández. “Esta es una presentación que llevó mucho trabajo y dedicación por parte de los artistas. Esperamos que les guste y disfruten tanto como nosotros que hacemos esto”, manifestó Rosso. 

Segunda función
La segunda y última función de Il Campanello será el próximo viernes a las 20.30, en el Teatro Lope de Vega. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro (Pedro Lagrave, 725, Pilar), de martes a sábados de 17 a 21.

Comentarios Libres