Fue rodado en Del Viso

Otra mirada sobre Malvinas

El viernes se estrena “Los pibes”, corto de la productora Papanatas Films y parte de una serie de cinco piezas.

Otra mirada sobre Malvinas

EN MULTIMEDIO PILAR. Franco Cicchini y Florencia López, de Papanatas Films.

En el marco de una serie de cortos dedicados a los cinco sentidos, este viernes se estrenará “Los pibes”, creación de la productora Papanatas Films, un proyecto con raíces en Del Viso.
La cita será en El Bar de Kowalski, reducto del barrio porteño de Palermo, donde se proyectará además “Perfume”, que fue el primero en ver la luz y se rodó en el barrio cerrado La Delfina, de Presidente Derqui.
“Los pibes” –dedicado al tacto- está basado en la conversación de dos soldados en una trinchera, durante el conflicto bélico de 1982. La conversación gira en torno a los gustos e inquietudes adolescentes, llegando a un desenlace que sin dudas dará que hablar en los espectadores. De hecho, en la velada habrá un breve debate luego de cada corto, e incluirá la presencia de excombatientes.
El rodaje se hizo en Del Viso, en la casa de los padres de Franco Cicchini, uno de los creadores de Papanatas Films, simulando una trinchera con maderas y telas. Si bien hasta el momento hay dos cortos terminados, aún quedan tres por rodar. “Todos se basan en la conversación entre dos personas, el desafío es mantener la atención del espectador en 10 o 15 minutos, en una sola locación, con profundidad y un desenlace”, explicó a El Diario Florencia López, otro de los pilares fundamentales de la productora, además de actriz y guionista.
Con respecto al estreno del viernes, “el corto fue avalado por el Cecim, Centro de Excombatientes de Islas Malvinas de La Plata, nos decían que conversaciones como esa son verosímiles”, destacó Franco. “Nos confirmaron que a la guerra mandaron a chicos de 17, e incluso de 16 años. Quisimos hacer una crítica a ese gobierno de turno”, agregó Florencia.
Sin embargo, la conversación de “Los pibes” no está basada en la guerra, sino que son palabras que podrían intercambiar dos adolescentes en cualquier otro contexto: mujeres, alcohol, música y demás intereses. “A través de esa conversación se da un actor de amor y comprensión”, anticiparon sus autores.
Como suele ocurrir con la gran mayoría de los cineastas nacionales (salvo una “punta de iceberg”), Papanatas Films trabaja a pulmón, haciendo esfuerzos económicos esperando lograr un reconocimiento que le permita una mayor holgura para seguir plasmando sus ideas.
Por lo pronto, “Perfume” –el primero de los cinco, dedicado al olfato- ya ha recorrido diversos festivales, incluso en el exterior. En este sentido, el objetivo inmediato para “Los pibes” es ingresar a la edición 2018 del Bafici, dedicado al cine independiente.

Ficha
“Los pibes”. El Bar de Kowalsi, Billinghurst 835 (CABA). Vier-nes a las 20. Entrada: $150.

2
0
Comentarios Libres